Quizás sea por las Pilchas Gauchas. PILCHAS GAUCHAS que con orgullo como dice Soledad Pastorutti, le gusta lucir a muchos alvearenses.
Alvear es un pueblo paisano, de boliches y fiestas criollas que se desgranan durante todos los meses del año, en el campo o en la ciudad.
Cuando se anuncia una Carrera de Sortijas, un Prueba de Riendas o una Jineteada, el Ruedo de Doma se llena y se ven sombreros y boinas paisanas de todos los colores.
Algunas nombres de Fiestas SE HAN PERDIDO en el tiempo, muchos nombres han sido modificados, otras tienen décadas de continuidad, pero con características parecidas se repiten durante todo el año convocando a cientos de personas que con sus familias preparan las pilchas, el asado, el mate, el caballo para pasar una tarde campera y sentir en el aire la tradición.
Es justo decir que las fiestas se mantienen gracias a la perseverancia de un grupo de personas que organizan los encuentros individualmente o reuniéndose para “apechugar la mano” y no dar el brazo a torcer ante las muchas dificultades que llevan su organización.
La primera Fiesta del Año 2018 fue la Jineteada y Pruebas de Riendas del“PUNTAL DE LA TRADICIÓN” organizada por CARLITOS ARANDA en el Ruedo Municipal. Temprano empiezan con las Pruebas de Riendas, una competencia donde se demuestra la conexión entre caballo y jinete que son uno durante la Prueba. Está compuesta por 6 tambores a una distancia de 10 metros entre sí (tomada de laorilla de un tambor a otro).
En la Prueba de Riendas, existen dos líneas, una de largada y una de llegada. El recorrido es de ida y vuelta, entrando por la derecha del primer tambor, realizando zigzag y por ultimo una carrera hasta la línea de llegada, ubicada a diez metros del último tambor. La largada se realiza de parado, dentro de una manga ubicada a diez metros del primer tambor, ganando la competencia el participante que no voltee ningún tambor y llegue antes a la línea de llegada.
En febrero, los HERMANOS LOMBARDO, DARÍO y SERGIO, organizan el FESTIVAL DE DOMA, Fiesta Popular a beneficio del Hospital Municipal con una duración de dos días. Según los años cuenta con la participación de 100 a 200 caballos. La Prueba de Riendas se realiza con POTROS DE SESENTA días de DOMA y para corroborar ese requisito, los Lombardo recorren más de cinco mil kilómetros visitando varios meses antes campos y ciudades de las provincias de La Pampa, Córdoba y Buenos Aires para probar los potros; después se realiza la Prueba de Riendas de mansos, a la noche es el BAILE y el domingo, la JINETEADA.
En el mes de marzo, FACUNDO GOROSITO y TATI GARABENTA (antes en sociedad con CARLITOS ARANDA) organizan otra Jineteada de un día de duración, sin las Pruebas de Riendas.
En abril, mayo, más o menos en el fin de Semana Santa, desde hace ya más de 40 años se realiza la FIESTA DEL MENSUAL DE CAMPO organizada por NACHO GARCÍA ERRECABORDE y sus amigos. Generalmente el lugar de reunión es el Ruedo Municipal pero se supo hacer en la Quinta anterior al Balneario Municipal. Esta fiesta, tan esperada por los alvearenses durante décadas, ha perdido continuidad pero fue una Fiesta de gran convocatoria, con una duración de dos o tres días, con el Paseo Gaucho por el centro de la ciudad y la participación de hasta 400 caballos en entrevero de tropillas y jineteadas. En su programase incluía el “ARRÉGLESE COMO PUEDA” donde se premiaba al Mejor Mensual por la prestancia de caballo y jinete.
A la noche, se desarrollaba un gran Baile con la elección de la FLOR DEL PAGO, baile que duraba hasta la madrugada.
Para celebrar el Revolución de Mayo, FEDERICO HERRERA junto con la Comisión Cooperadora de la Escuela N°29 de la “MARÍA LUISA” organizan anualmente carreras de sortijas y caballos, siempre en el Pueblo ya que en esa Escuela no hay espacio para realizar los encuentros.
El “CÍRCULO CRIOLLO” de Nacho García Errecaborde también organiza “JINETES Y BAGUALES” con la compañía de ABEL TORRES y JUANCHO MARTÍN.
En Julio, el Día del Pueblo ofrece una nueva excusa paraemprendar pilchas gauchas. A esta Fiesta, organizada por los GAUCHOS PEREGRINOS de General Alvear, va mucha gente ya que es de entrada libre y gratuita. Además de las Pruebas de Riendas, las Jineteadas y las Sortijas, hay otros espectáculos como “LA CERDEADA” que consiste en enlazar un potro, cortar las cerdas y la cola y soltar en el menor tiempo posible y la “Carrera del Cuero” donde se tira un cuero con un caballo sobre el que va agarrado un compañero.
Después del Día del Pueblo, son ahora los Gauchos Peregrinos los que realizan la PEREGRINACIÓN A LUJÁN, partiendo en cabalgata durante tres días en procesión, pasando antes por la Iglesia local. La Peregrinación es a fines de septiembre, principios de Octubre, justo antes de las carreras del Paraje El Chumbeao.
Las Carreras del CHUMBEAO, organizada por MARTÍN KELLY y la Comunidad Educativa de la Escuela N° 23, siempre han contado con más de mil espectadores, participando hasta 50 sortijeros provenientes de Valdés, Mosconi, 25 de Mayo, Saladillo, Bolívar o Espigas entre otros. La calle real que se encuentra frente a la escuela del Paraje, ancha y de tierra le daba características especiales, además de estar la pista descubierta y en muy buenas condiciones, logrando que jinetes y público pudieran disfrutar del espectáculo.
Durante muchos años y con la compañía del Cura JUAN CARLOS ORMAZÁBAL, se realizaron PROCESIONES llevando a la Virgen a las escuelas de La Paloma, Santa Isabel, Los Flamencos y el Chumbeao participando en la misma, niños y mujeres compartiendo charlas y asados.
Tradicionalmente, las ESCUELAS RURALES organizaban en sus calles Carreras de Sortijas, Pruebas de Riendas y Carreras de Salto, pero actualmente, se realizan parcialmente en la Pista de Carreras Hípicas, no ofreciendo ese lugar las comodidades ni las Pistas adecuadas para realizar un decoroso desarrollo de las Pruebas.
En noviembre, una de las últimas Jineteadas del año organizada por JOSÉ FIGUEROA y sus amigos con la Fiesta Criolla “ENTRE AMIGOS”, también en el Ruedo.
Cabe destacar algunas Fiestas que ya no existen pero que fueron muy importantes como la Fiesta del Club Colorado organizada de noche por FEDERICO HERRERA, CARLITOS PELLISERO y CATY IRIGOYEN; las jineteadas organizadas por BETO VERÓN en la quinta de Morena con la recordada yegua “La Cautiva” de los hermanos Zamorano, o las Fiestas organizadas por los Centros Tradicionalistas Círculo Criollo, Cayetano Daglio Pachequito, Huellas por la Patria o el Círculo Criollo “Julio Cuelli”.
Los PASEOS GAUCHOS de General Alvear han perdido la importancia que otrora tenían con la participación de tantas Agrupaciones locales y de Pueblos Vecinos que copaban las avenidas Sarmiento y Belgrano en toda su extensión, con CARRUAJES y decenas de TROPILLAS ENTABLADAS; pero las Fiestas se repiten y siguen ofreciendo oportunidades de lucir con orgullo Pilchas Gauchas, días donde es un lujo ver caballos y paisanos con la mejor “ropa dominguera”, en el campo, con amigos, entre humo de ASADO con pan y un buen VINO entre los cantares de payadores sabedores de las costumbres camperas.
Patrimonio intangible, costumbres y folklore. Pilchas gauchas, resabios de un pueblo que lucha por conservar su IDENTIDAD en cada Fiesta Tradicional. Como dice Soledad Pastorutti, “… El pueblo quedó con poco después de poner su empeño y no imaginen ni en sueños que algún día cambiará, si no se nos llena el alma de profunda indianidad”.
Nota: Agradezco a las personas nombradas en la nota por su cordialidad y amor a lo campero especialmente a Darío Lombardo, Martín Kelly, Nacho García Errecaborde, Juancho Martín y María Inés Comas.
Foto: Desfile del Pueblo 2017. Autor: Juan José Guillén
Por Lis Solé