Surgida en diciembre de 2019 bajo la iniciativa oficial conocida como Plan Argentina contra el Hambre, la Tarjeta Alimentaria consiste en un programa «de complemento integral alimentario». Su implementación depende del Ministerio de Desarrollo Social y solo puede ser utilizada para la compra de alimentos de la canasta básica, quedando excluidas las bebidas alcohólicas.
El Plan Argentina contra el Hambre se apoya en el fortalecimiento de las acciones que lleva adelante el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Implica la promoción y fortalecimiento del Acceso a la Canasta Básica de Alimentos.
Actualmente, el beneficio llega a 1,5 millón de familias, que recibirán un aumento en los montos a partir de este mes.
Ahora bien, ¿Quiénes son los que pueden recibir esta ayuda? A continuación, un repaso sobre las características del programa y el calendario de pagos de febrero.
¿Cómo saber si me corresponde la Tarjeta Alimentar?
Para determinar quién está en condiciones de acceder a este ayuda, basta recordar que la Tarjeta está destinada a:
- Personas que cobren la Asignación Universal por Hijo con hijas e hijos de hasta 6 años inclusive.
- Embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social.
- Personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo, sin límite de edad.
Además, todo aquel que se agregue como beneficiario de la AUH, automáticamente queda incorporado al programa.
¿Cómo saber si me corresponde la Tarjeta Alimentar con DNI?
En el padrón de la Tarjeta se puede establecer si una persona se encuentra entre los beneficiarios y si hay un plástico a su disposición para retirar. Para chequear estos datos debe acceder a https://tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar/ y agregar el número de DNI.
Para más información, el interesado también puede comunicarse con el centro de informes del Ministerio de Desarrollo Social: 0800-222-3294.
¿Cómo retirar la Tarjeta Alimentar?
- No es necesario tramitarla porque su implementación es automática, cruzando bases de datos del Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
- Anses se encarga de notificar al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia.
- Las notificaciones se realizan vía telefónica o por SMS al número registrado en la base de Anses.
¿En qué lugares se puede usar la tarjeta?
Se puede utilizar en cualquier tipo de comercio, almacén, supermercado, feria o mercado popular que cuente con posnet. Desde el Ministerio de Desarrollo Social se están organizando ferias itinerantes de la economía popular y la agricultura familiar que cuenta con ese medio de pago. Asimismo, en pocos meses estará disponible un aplicativo que permitirá realizar las compras a través del celular. La tarjeta se puede usar en:
- Comercios
- Almacenes
- Supermercados
- Ferias
- Mercados Populares
No me llegó la tarjeta ¿Dónde la retiro?
Los titulares de la tarjeta Alimentar pueden llamar al centro de informes del ministerio: 0800-222-3294 para consultar si les corresponde retirar la tarjeta en la sucursal bancaria o si se les acreditará el monto en la AUH.
¿Cuándo cobro la Tarjeta Alimentaria?
Las personas que reciben el pago de este beneficio y poseen la tarjeta en formato físico cobrarán el viernes 19 de febrero. En cambio, a aquellos a quienes se les acredita en la cuenta donde perciben la Asignación Universal por Hijo se les abonará en la última semana del mes.
¿Cómo quedarán los nuevos montos y desde cuándo?
Actualmente, la Tarjeta posee dos categorías:
- Beneficiarios de AUH y AUE con un hijo menor de 6 años: $4.000.
- Beneficiarios de AUH con dos o más hijos menores de 6 años: $6.000.
Con el aumento del 50% que adelantó el Gobierno para este mes, el primer grupo pasará a cobrar $6.000, mientras que el segundo percibirá $9.000.
¿Dónde denuncio el robo o pérdida de la tarjeta Alimentar?
En caso de extravío o robo los titulares deben pedir la reposición al banco emisor. Para realizarlo, es necesario solicitar un turno a través del respectivo sitio web o llamando a la correspondiente entidad bancaria.
- Banco Nación: 0810 666 4444
- Banco Provincia: (011) 4379-3333
- Nuevo Banco del Chaco: 0800-999-6224 o 0800-222-6224
¿La tarjeta es compatible con otros planes del ministerio?
Esta política no suplanta ninguna de las políticas sociales existentes. No reemplaza a la AUH ni es excluyente con otros planes.
¿Dónde denunciar irregularidades en el uso de la tarjeta: ya sea en la reventa de productos o en la compra de los mismos?
Ante cualquier irregularidad, los ciudadanos pueden realizar denuncias en las oficinas de las Defensorías del Pueblo, de Defensa al Consumidor de los municipios o en las fiscalías de cada lugar. Todos debemos colaborar para que no haya hambre en la Argentina.
¿Cuánto se invierte y de dónde salen los fondos para solventar la tarjeta alimentaria?
- El programa prevé una inversión anual de por lo menos 60 mil millones de pesos.
- El costo del plástico será financiado a través de la reasignación de partidas propias del Ministerio de Desarrollo Social y mediante la ejecución de otras partidas presupuestarias nacionales que se encuentran subejecutadas.
¿Si no gasto el dinero de la tarjeta en el mes, se pierde?
Si bien el importe de la tarjeta Alimentar es acumulativo, los titulares deben realizar al menos un consumo en el mes.
¿Qué hacer si hay un error tipográfico en las tarjetas?
Los titulares deben comunicarse con el respectivo Banco Emisor:
- Banco Nación: 0810 666 4444
- Banco Provincia: (011) 4379-3333
- Nuevo Banco del Chaco: 0800-999-6224 o 0800-222-6224
¿Si mi hijo cumple 7 años en agosto o en los próximos meses, me corresponde?
La tarjeta corresponde hasta los 6 años y 364 días. Mientras no cumple 7 años, si tienen AUH activa, deben recibir la tarjeta.