Los pagos correspondientes al mes próximo ya fueron definidos por ANSES. Además, cuáles son los motivos por los cuales se puede perder el beneficio.
La ANSES ya tiene definido el calendario para la recarga del saldo perteneciente a octubre de la Tarjeta Alimentar.
Y en ese sentido, aquellos que cuentan con el plástico en forma física cobrarán los $4000 o $6000, según corresponda, el próximo viernes 16 de octubre.
En tanto, para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) que no poseen la tarjeta, recibirán la carga el jueves 8 de octubre en la misma cuenta en la que perciben los planes ya mencionados.
Quiénes son beneficiarios de la Tarjeta
- Personas que cobren la Asignación Universal por Hijo con hijas e hijos de hasta 6 años inclusive.
- Embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social.
- Personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo, sin límite de edad.
Respecto de los montos, $4.000 corresponden a quienes tienen un hijo menor de 6 años y $6.000 para los que tienen dos o más.
Quiénes pueden dejar de cobrarla
Las personas cuyos hijos cumplieron 7 años en este período, a partir de octubre ya no recibirán el saldo de la Tarjeta Alimentaria.
No obstante, en caso de tener más hijos menores de 6, la ayuda se mantendrá. Por otra parte, si el beneficiario tuviera dos hijos y uno de ellos cumplió 7, el auxilio se reducirá a $4.000.
Qué pasará con los jubilados
Aunque es una duda que circula desde hace semanas antes las versiones que señalaban que se ampliaría el alcance de la Tarjeta, finalmente la ANSES descartó que los jubilados puedan acceder a este auxilio de emergencia.
Uno de los motivos para rechazar esta posibilidad es el aumento de 7,5% aplicados en los haberes de jubilados y pensionados a partir de septiembre.
Por otro lado, el Gobierno confía en que antes de fin de año será sancionada una nueva ley de movilidad con una fórmula más favorable que el esquema que se aplica actualmente.
Cuánto se lleva invertido
Desde el Ejecutivo aseguran que destinarán unos $30.000 millones de acá a fin de año para el mantenimiento de este auxilio y así asegurar los alimentos para la población más vulnerable.
En total, según detallaron desde el Ministerio de Desarrollo Social, durante todo el 2020 se habrán inyectado $90.000 millones.
Cómo saber quién puede acceder
En el padrón de la Tarjeta Alimentaria se puede consultar si una persona se encuentra entre los beneficiarios y si hay un plástico a su disposición para retirar.
Podés ingresar con el número de DNI a:
https://tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar/ o Anses.gob.ar
Cómo saber el saldo de la Tarjeta Alimentaria
Existen varias opciones para conocer el monto a recibir:
- A través de la página de tu banco (homebanking): Sólo hace falta un usuario y clave
- Por cajero automático con tu tarjeta AUH o tu tarjeta AlimentAr: ingresar a Consulta, Consultar saldo y te informarán cuánto dinero hay en la cuenta bancaria.
- Por teléfono al 0800 del banco o la red de tu tarjeta:
- Banco Nación 0810-666-4803
- Banelco: 011-4320500.
- Red Link: 0800-222-7373.
- Tarjeta alimentaria de débito Mastercard azul: 0800-555-0507.
- Tarjeta alimentaria de débito VISA: 0810-666-3400.
Cómo puedo gestionar la Tarjeta Alimentaria
- Madres y padres con hijos o hijas de hasta 6 años que reciben la AUH;
- Embarazadas a partir de los tres meses de gestación;
- Asignación por hijo con discapacidad.
Solo sirve para la compra de alimentos y bebidas. En relación a inscripciones o gestionar para poder recibirla, desde el Ministerio de Desarrollo Social subrayaron que «no es necesario realizar ningún trámite para obtenerla». El pago se realiza de manera automática a partir del entrecruzamiento de datos entre la ANSES y la cartera conducida por Daniel Arroyo.