Ocho meses más tarde del primer encuentro hoy volverá a reunirse la denominada Mesa Contra el Hambre, la iniciativa del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, a la que se sumaron personalidades de la cultura, la política y los negocios.
Entre el primer encuentro y este comenzó a funcionar la tarjeta AlimentAr, el plástico del programa Argentina contra el Hambre que asigna fondos a familias beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo con niños de hasta 6 años de edad para la compra de alimentos.
El cronograma establecido señala que para este mes los beneficiarios que cuentan con la tarjeta tendrán depositado los fondos el viernes 21 de agosto.
En total, hay 1.300.000 tarjetas físicas que ya fueron entregadas antes del comienzo de la pandemia y la cuarentena que son los que podrán cobrar bajo este sistema.
Pero aún hay 200.000 tarjetas que el Ministerio de Desarrollo no logró distribuir por la cuarentena y estos beneficiarios del sistema están cobrando a través de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
A quiénes les corresponde
- Personas que cobren la Asignación Universal por Hijo con hijas e hijos de hasta 6 años inclusive.
- Embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social.
- Personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo, sin límite de edad.
Cómo acceder
- No es necesario realizar ningún trámite para obtenerla.
- La entrega se hará por etapas en cada una de las provincias de Argentina. Si contás con los requisitos informados, te llegará un SMS o correo electrónico con la información del día y lugar de retiro de la tarjeta.
Sobre la tarjeta
- Es una política de complemento integral alimentario. No suplanta a la Asignación Universal por Hijo ni a ninguna política existente.
- Su implementación depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dentro del marco del Plan Argentina contra el Hambre.
- La tarjeta no sirve para extraer dinero en efectivo. Solo puede ser usada para la compra de alimentos de la canasta básica, excluyendo bebidas alcohólicas.
La misma establece un monto de 4000 pesos para quienes tienen un hijo y de 6000 pesos para quienes tengan dos o más hijos y permite comprar todo tipo de alimentos.
Su implementación es automática a partir del cruce de datos entre Anses y AUH, por lo que no hace falta realizar ningún trámite. Cuando una mujer está en el tercer mes de embarazo, ingresa al sistema; y cuando su hijo o hija cumple siete años, sale del sistema de manera automática. Anses da aviso por teléfono o mensaje de texto al número que está registrado en su base de datos.
Si bien el Ministerio de Desarrollo trabaja en la implementación de una aplicación específica para el programa, a la hora de verificar que se les acreditó la asignación del mes y controlar cuánto van gastando, hoy los beneficiarios de la tarjeta no tienen más opción que hacerlo por vía telefónica, cajero automático o SMS.
Consulta de Saldo
Para consultar el saldo de la Tarjeta Alimentar lo primero es conocer qué banco la emitió, puede haber sido el Banco Nación u otro banco público. El beneficiario tiene que ingresar al sitio web de la entidad bancaria que figura en la tarjeta y, en el reverso del plástico, también figura un número de consulta.
En el caso de Banco Nación, por ejemplo se puede consultar por teléfono al 0810-666-4803 e, ingresando los 16 números de la tarjeta, el sistema informa el saldo.
Otras opciones son las siguientes:
- Banelco: 011-4320500.
- Red Link: 0800-222-7373.
- Tarjeta alimentaria de débito Mastercard azul: 0800-555-0507.
- Tarjeta alimentaria de débito VISA: 0810-666-3400.
- Mensajes de texto: en la documentación que que estaba con la Tarjeta Alimentar hay un teléfono impreso. Se puede enviar un mensaje de texto gratis para consultar el saldo.
- Por cajero automático: ingresar la tarjeta en los cajeros Link o Banelco y seleccionar la opción “Consultar saldo”.