El organismo permite chequear desde hoy la fecha en la que los empleados de las compañías que accedieron a esta ayuda recibirán parte de su sueldo.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) habilitó desde este miércoles su sistema para que los empleados de aquellas empresas que se adhirieron al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) puedan conocer qué día depositarán el complemento del salario correspondiente a octubre.
Si bien hay un pequeño remanente que ya está disponible desde este mismo miércoles, la entidad que conduce María Fernanda Raverta confirmó que la fecha de pago será este jueves 8.
Cómo verificar el pago del ATP
Para certificar que el depósito se haya efectuado, el empleado debe ingresar en la página de Anses y clickear en la opción “Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción”.
Una vez allí, deberá ingresar su número de CUIT y, en caso de que todo estuviera correcto, leerá el siguiente mensaje:
“Se aprobó tu pago ATP cobrarás el día 08/10/2020 en tu cuenta bancaria. La diferencia de su haber debe abonar su empleador”, señala el sistema.
Cuántas empresas se inscribieron
De acuerdo con datos oficiales, unas 165.000 compañías se anotaron para recibir esta ayuda por parte del Estado, que en su última edición permitió que 1,76 millón de personas cobraran una parte de su salario mediante este plan.
Cuáles son las condiciones del plan
El ATP consiste en el pago de hasta el 50% de los sueldos del personal de empresas que más sufrieron la caída de ingresos desde que se decretó la cuarentena.
Paralelamente, incluye el otorgamiento de créditos con el mismo fin para aquellas compañías que estén facturando hasta un 40% más que en 2019 en términos nominales.
En este caso, si esas firmas logran mantener o aumentar su personal, el préstamo podrá transformarse en un subsidio.
Este miércoles, precisamente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó el sistema para que las empresas puedan tramitar esos préstamos a tasa subsidiada correspondientes a los salarios de septiembre.
La inscripción para los empleadores que requirieron esta asistencia finalizó la semana pasada. El trámite se realizó a través de la web de la AFIP entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre.
Para este pago, -la quinta edición del ATP– se introdujeron diversas modificaciones. Una de las más importante fue que se sumaron algunos sectores a la lista de los considerados “críticos” y que para todos ellos se incrementó la ayuda.
Cuánto dinero se invirtió hasta el momento
Tras un total de cinco rondas, el ATP completó el pago de 8,7 millones de salarios complementarios por un total de $176.199 millones.
En tanto, el ATP 5 llegó a 1,3 millones de trabajadores y requirió una inversión de $25.501 millones.