El Gobierno reveló este lunes cuál será el esquema que aplicará en la sexta ronda del programa destinado a auxiliar a las compañías más afectadas por la pandemia.
A través de la Decisión Administrativa 1760/2020 publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno definió el mecanismo de instrumentación de la sexta edición del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), un plan destinado a ayudar a las empresas con el pago de los salarios de septiembre.
Cómo serán las condiciones de pago
De acuerdo con lo que establece la norma, “el salario neto resulta equivalente al 83% de la remuneración bruta devengada en agosto de 2020, exteriorizada en la declaración jurada de aportes y contribuciones con destino a la seguridad social correspondientes al período”.
“El Salario Complementario a asignar como beneficio debe resultar equivalente al 50% del salario neto”, agrega posteriormente.
Además, expresa que “el resultado así obtenido no podrá ser inferior a la suma equivalente a 1,25 salario mínimo vital y móvil ($ 21.093,75) ni superior a la suma equivalente a dos SMVM ($ 33.750)”.
En otro párrafo, la resolución indica que “la suma del Salario Complementario no podrá arrojar como resultado que el trabajador obtenga un beneficio, por el concepto en trato, superior a su salario neto correspondiente a agosto de 2020”.
Cuáles son los requisitos para las empresas
En relación con el análisis de la variación nominal de facturación interanual negativa de las compañías que accedieron al sexto ATP, señala que “se tomarán como referencia los meses de agosto de 2020 y de 2019”.
En tanto, en el caso de las firmas que comenzaron sus actividades entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2019, la comparación de la facturación nominal de agosto de 2020 debe hacerse con la de diciembre de 2019.
Por su parte, aquellas firmas que iniciaron su actividad a partir del 1 de diciembre de 2019 no se considerará la variación de facturación para la obtención del beneficio del Salario Complementario.
Qué pretende el Gobierno con este plan
Con una tasa de desempleo que llegó al 13,1%, la cifra más alta desde 2004 según con lo informado durante la última semana por el Indec, en el Ejecutivo pretenden ponerle una especie de freno a la desocupación.
Además, en la Casa Rosada esperan otro dato igual de preocupante: el de la pobreza, que algunos estiman estará bastante por encima del 40%.
Cuánto dinero se invirtió hasta el momento
Tras un total de cinco rondas, el ATP completó en septiembre el pago de 8,7 millones de salarios complementarios por un total de $176.199 millones.
En tanto, el ATP 5 llegó a 1,3 millones de trabajadores y requirió una inversión de $25.501 millones.
En las siguientes notas detallamos como fueron los ATP de Julio, Agosto y Septiembre 2020.