Esta semana, la Unidad de Atención Integral en Saladillo de Anses retomó con los trámites de jubilaciones y pensiones, que durante cuatro años se centralizaron en la Regional de Mercedes. “Es un trabajo muy duro de la Regional y de la UDAI, organizar una mesa de cómputos en pandemia no es sencillo”, admitió Amaro Sarlo, Jefe de la UDAI, quien contó cuales son los son los beneficios de volver a contar con ese servicio.
“Luego de una ardua tarea desde la Regional de Mercedes y nuestra UDAI, con reuniones por Zoom con la Dirección Ejecutiva de Prestaciones de ANSES, una buena noticia para Saladillo porque fuimos elegidos entre 15 oficinas de todo el país que están haciendo una prueba piloto del regreso de la mesa de cómputos. … Obvio que es una prueba piloto, porque hacía cuatro años que los compañeros de trabajo no liquidaban. Hay muchas experiencias de liquidación y cómputos de jubilaciones y pensiones, reconocimiento de servicios, jubilación por invalidez”, detalló Sarlo.
Luego, admitió: “Arrancamos muy bien esta primera semana, y estamos muy contentos. Eso para los ciudadanos de Saladillo es una muy buena noticia, porque el que viene a jubilarse, la liquidación de su jubilación se hace en Saladillo. Antiguamente, en los anteriores cuatro años, la liquidación de las jubilaciones se centralizó en Mercedes, y eso hizo que se hayan ‘amontonado’ un montón de expedientes de gente que está esperando hace casi 18 meses para jubilarse. Algunos se han jubilado, pero la mayoría tiene el trámite parado”.
A propósito de los beneficios, Amaro contó: “El ciudadano viene y puede reclamar con nosotros, cualquier documentación que se requiera se pide desde acá, y no como era antes que se pedía desde Mercedes y se generaba un ida y vuelta de expedientes, todo muy burocrático. El objetivo de la gestión anterior era no jubilar, creo que lo había logrado bastante bien. En este sentido, nosotros –al revés- venimos a tratar de jubilar a la gente, obviamente cumpliendo todos los objetivos. Para eso estamos trabajando”.
Con respecto a la organización, “se está trabajando con dos computistas, uno desde la oficina y otro desde su casa por un problema de salud que tiene; tenemos un iniciador, un coordinador de gestión y supervisora de gestión que está también con trabajo remoto. También liquidamos jubilaciones, pensiones y todo lo que tiene que ver con prestaciones previsionales de las oficinas que tenemos a cargo: Lobos, 25 de Mayo, General Alvear y Roque Pérez, y también vamos a iniciar jubilaciones a Alvear y Roque Pérez. Mientras tanto, se están capacitando los iniciadores con un curso nuevo que están haciendo vía web, para que en un futuro puedan iniciarlo ellos al trámite: se supervisa y se envía a Saladillo para su liquidación”, agregó Sarlo.
“Hicimos muchas gestiones para contar con un personal policial afuera. La idea no es reprimir o que la gente sea ahuyentada: por el contrario, que se vea que estamos resguardados y concientizar a la gente que se atiende con turnos, que ande lo menos posible en la calle. Por supuesto que si hay alguien que no tiene acceso a internet, o a un celular o computadora, obviamente los atendemos, a la gente de las localidades del interior se las atiende igual, sin turnos”, finalizó el Jefe de la UDAI.
Demás prestaciones en ANSES y cumplimiento de protocolos
Por supuesto los protocolos se cumplen a rajatabla: se toma la temperatura, se atiende con mamparas. Tenemos un corte de 11:00 a 12:00 en el que hay un protocolo de limpieza, se limpia más profundamente todos los escritorios de atención al público aunque también durante todo el día, más allá de ese corte de limpieza profunda, tenemos personal de limpieza que va desinfectando todo lo que se toca y donde hay mayor circulación. Tenemos casi 36, 37 turnos por día y todos cubiertos: estamos trabajando muy bien, aunque por supuesto no estamos exentos a que pase algo. Pero estamos cumpliendo todos los protocolos posibles para que no pase nada. Muchísimo trabajo. A nosotros nos gusta, todos los compañeros de trabajo tenemos mucha experiencia, tenemos años acá adentro. Por supuesto que hay errores, como todo organismo público, pero creo que siempre hemos ido de frente al momento que se comete un error, se subsana.
No me quiero olvidar de los otros organismos que trabajan en conjunto con nosotros: todos con muy buena predisposición y preferentemente por teléfono, para que la gente no ande a las vueltas. Los bancos, principalmente, que en este momento del IFE hemos tenido algunos inconvenientes con algunos pagos y hemos solucionado el 96 o 97% de los pagos, tenemos un 3 o 4% de remanente que no ha cobrado pero va a cobrar: para eso, obviamente, estamos trabajando con la Regional, el Registro Civil, el IPS, el Municipio… Trabajamos en conjunto por el objetivo de solucionarle los problemas a la gente, y que la gente circule lo menos posible en esta pandemia.