Recordemos que la inauguración de la Escuela N° 6 se realizó no hace menos de un año y es la única con orientación en Educación Física de nuestra ciudad. A partir de una votación, “Vito Dumas” es el nombre que se eligió para la misma.
Se realizó el descubrimiento de placas, una bandera realizada por los alumnos y un cuadro con imágenes de las aventuras de “Vito”
Sus cuatro nietos, todos radicados en Buenos Aires, estuvieron presentes para presenciar el acto.
Muy emocionados, recordaron a su abuelo, definitivamente como un hombre solitario; quien estaba casi todo el día metido en su habitación de la casa que hoy heredaron los hermanos. “Solo recuerdo que bajaba a ver los Locos Adams y después se encerraba en su habitación de nuevo” entre risas contó la mayor de los hermanos”.
Vito Dumas fue un navegante y deportista argentino que practicó natación, boxeo y atletismo. Fue también el primer navegante solitario en recibir The Slocum Award por cuatro fantásticos viajes, donde se destaca la vuelta al mundo por los 40º de latitud sur.
Nació el 26 de septiembre de 1900 en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hijo de Victorio Dumas y Vicenta Grillo (oriunda de Dolores Provincia de Buenos Aires), tuvieron dos hijos: Vito y Remo. Se casó con Adela Navarro con quien tuvo un hijo: Vito Diego Dumas, (arquitecto).
Era un hombre muy activo. Le gustaban los deportes. Además pintaba, hacía escultura. Cursó estudios en la Academia de Bellas Artes. Lo que se proponía lo hacía. Una vez, sin haber estudiado nunca nada sobre radio, armó un aparato. Lo que le faltaba era constancia, disciplina. Comenzaba todo con mucha euforia y luego lo abandonaba inesperadamente.
El 27 de junio de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, partió para su mayor hazaña: la vuelta al mundo en solitario. Regresó durante la mañana del domingo 7 de septiembre de 1943 (437 días de los cuales 274 fueron navegando) luego de haber recorrido 20.420 millas marinas (37.818 km) a través de tres océanos.Recibe el nombre de «Los cuarenta bramadores» por el itinerario cercano al paralelo de 40º sur, zona de fuertes vientos y frecuentes tormentas, denominada, también «la ruta imposible».