José Luis Salomón habló sobre la transición a una etapa de distanciamiento social, como anunció el presidente Alberto Fernández, con las particularidades que atravesamos en Saladillo. “Una cosa es que aparezca un caso que tenga vínculo y otra cosa que no lo tenga: cuando aparece uno que no lo tiene, y otro que no lo tiene, evidentemente ahí es mucho más preocupante la situación y puede tomar decisiones de otro tipo más estrictas”, expresó el intendente.
Entre las decisiones que anunció Fernández, se destaca la flexibilización de la cuarentena hacia una etapa de ‘distanciamiento social’ en los Municipios en los que no haya transmisión comunitaria. Esto incluye nuevas aperturas comerciales, bajo el cumplimiento de protocolos, y reuniones de no más de 10 personas, entre otras medidas. A propósito de los detalles de su aplicación en Saladillo, Salomón dijo: “Todavía no sabemos porque hay que esperar el decreto del presidente, que suele venir un par de días posteriores al anuncio”.
De todas formas, agregó: “Permitir una actividad no significa romper el distanciamiento, el cuidado o las prevenciones que hay que tener en cuenta. El país está entrando en una etapa en la que es difícil pararlo, hay que avanzar en el trabajo o en algunas acciones, no en todas. En este esquema de trabajo tenemos que fortalecer las acciones individuales, y las acciones públicas para que se cumplan las individuales”.
Teniendo en cuenta la particularidad de Saladillo, Salomón admitió: “Ciudades como la nuestra tienen casos y pueden seguir teniendo, está claro que está dentro de las posibilidades de que sucedan y no quiere decir que haya una circulación comunitaria del virus. Puede haber un hecho puntual: alguien viajó, trajo el virus, contagió a la familia. Esos hechos puntuales no determinan la circulación comunitaria”.
A continuación, Salomón hizo referencia a los seis testeos en estudio, a mediodía del viernes: “Tenemos cuatro casos en sospecha, entre ellos uno de que tiene que ver vínculo con la persona –positiva- y tuvo fiebre; y dos más en análisis que tiene que ver con el nexo epidemiológico que uno pretende encontrar, y lo estamos haciendo a través del Municipio con el convenio que firmamos en Tandil”.
“Cada caso nos preocupa y mucho a los saladillenses. Si hubiera 100 casos, es tan preocupante el 1 como el 100, aunque el 100 nos obligue a tomar más medidas. Hay que evaluar cuál caso aparece, por qué motivo aparece y cuál es la situación que puede llegar a generar”, agregó Salomón.
En lo concreto, sobre una mayor apertura comercial, Salomón admitió: “Vamos a estar muy atentos a la realidad que se plantee, si hay que tomar una decisión diferente, se tomará. Y se valorará cada caso: si la persona que aparece positivo tiene que ver con algún vínculo familiar o una persona con viaje, evidentemente no es lo mismo que si hay caso diseminados en distintos lugares”.
“No quiero hacer una comparación que no sea real, pero nos pasó lo mismo con el dengue: una cosa es cuando aparecía un caso, y en la misma manzana aparecía otro caso, y a una cuadra otro caso, evidentemente había una cuestión focalizada y hacíamos la fumigación de 9 manzanas. ¿Cuándo fumigamos todo el pueblo? Cuando teníamos los cuatro puntos cardinales de la ciudad con contagios, eso nos obligó a pedir autorización para hacer la fumigación en la planta urbana”, sumó el intendente.
A propósito sobre las actividades que se habilitarían el lunes, Salomón actualizó que se continúa avanzando en la reglamentación de sistemas simples de juego (en el caso del deporte), pocas personas, y determinada edad, entre otras. “Las restricciones son muy grandes, hay mucha más gente cerca en un supermercado o en alguna actividad particular. Y se está evaluando cómo hacer el control estricto para que, si esto se instrumenta a partir del lunes, nadie rompa las reglas”, expresó.