Gustavo Ramundo, Secretario de Hacienda del Municipio, habló con ABC Saladillo sobre los ingresos económicos en estas semanas de cuarentena. A propósito de los recursos municipales, Ramundo contó que disminuyeron en un 45% pero que “lo más preocupante es que tenemos una proyección hecha por el Ministerio de Economía de la Provincia del 50% menos” del monto que habitualmente envían al distrito.
Teniendo en cuenta los datos arrojados al 31 de marzo, con diez aproximados de cuarentena, Ramundo contó: “En recaudación a nivel de co-participación provincial no tuvimos ningún inconveniente, llegó el monto que estaba proyectado. Lo que hace a recaudación propia –tasas municipales, red vial, y demás-, tuvimos una disminución en la cobrabilidad del 45%, que representa aproximadamente $6 o 7 millones. Es decir que, en marzo, dejamos de percibir de recursos propios aproximadamente $6,5 millones”.
Aun así, el Secretario asegura que “no se debe a la baja en la actividad sino a que estuvieron cerrados todas las bocas de cobranza. Eso hizo que dejáramos de percibir tanto dinero”. En ese sentido, agregó: “A partir del primero de abril abrieron las bocas de cobranza: venimos cobrando bien pero también estimamos una caída del 40, 45% de cobrabilidad”.
De todas formas, Ramundo se mostró preocupado por el ingreso por co-participación, que sería el ingreso al Municipio por “goteo” a raíz de los impuestos que cobra el Estado nacional y provincial: “Lo más preocupante es que tenemos una proyección hecha por el Ministerio de Economía del 50% menos. Es decir, que de $20 millones que nos deberían mandar en abril, la proyección da $10 millones. Ese dinero se usa para la masa salarial, para poder pagar sueldos en abril; si no llega ningún recurso extraordinario, vamos a acudir a nuestros ahorros. Pero si no tenemos ayuda de la Provincia, se va a ver reflejado en mayo: ahí sí es preocupante la situación”.
Para anticiparse a la problemática que parece inminente, Ramundo adelantó que realizaron “un pedido de una ayuda de $15 millones en el mes de abril, y $20 en mayo. Estamos a la espera, no sabemos el monto, pero va a ser fundamental para el pago de sueldos. Creemos que la Provincia va a salir a auxiliar a los Municipios, porque es la única forma de pagar los sueldos, están la mayoría en esta situación. Creemos y dependemos de una ayuda de la Provincia”.
Sobre los sueldos de los trabajadores municipales, Gustavo admitió: “A todo esto, y viendo el escenario, se decidió suspender las paritarias de manera conjunta, con los gremios de los trabajadores municipales y UPCN. Ambos hicieron propuestas de la paritaria que había que pagar a partir de abril, de pagarla en un 50% o de alguna forma dar algo a los empleados”.
“Hay muchísima incertidumbre, pero también hay algo concreto que es que el nivel de actividad en Saladillo, la provincia y el país cayó, y va a repercutir en la recaudación”, cerró Ramundo.