Luego de la habilitación de diferentes comercios vinculados a la actividad deportiva, y la extensión en los horarios de otros rubros ya habilitados, José Luis Salomón aclaró algunos puntos en diálogo con ABC Saladillo. El intendente aseguró que se evaluar desde hace varias semanas, y particularmente en los últimos días, por el proceso de desarrollo, crecimiento o estabilidad de la situación epidemiológica con respecto al virus Covid-19.
Hasta el 28 de junio se habilitaron las siguientes actividades comerciales privadas y/o la actividad de clubes, en donde se practiquen los siguientes deportes individuales: golf, tenis, padel, gimnasios (acceso restringido), pesca (en el Club de pesca «Indio Muerto», pudiendo ingresar socios y no socios únicamente domiciliados en el partido de Saladillo), pilates y fútbol tenis.
En cuanto a extensión horaria, la disposición municipal habilita a los locales comerciales exceptuados al aislamiento social, preventivo y obligatorio para atender de lunes a sábados hasta las 19:00; los supermercados y autoservicios, los domingos y feriados podrán abrir hasta las 13:00 horas. Las despensas, minimercados, venta de carnes y pescados, verdulerías, fruterías, panaderías y kioscos, en tanto, podrán abrir al público de lunes a domingos hasta las 21:00 horas.
“Siempre tratamos de generar aperturas en forma paulatina, dando respuesta a las demandas pero fundamentalmente cuidando la situación epidemiológica, haciendo un equilibrio entre la salud y la economía propia y la actividad del pueblo”, comenzó Salomón.
“Evaluamos y evaluamos, teníamos dudas pero estábamos convencidos de que los casos que habían sucedido no tenían que ver con ninguna actividad vinculada a esto. Estábamos convencidos, además, que podíamos generar control. Se trabajó mucho en la responsabilidad de apertura, con permitir y exigir qué personas pueden entrar, en qué horarios, y cómo lo tienen que hacer. Así que tomamos la decisión de avanzar”, continuó, luego.
Cuando fue consultado por la postergación de una semana en las habilitaciones de comercios vinculados a la actividad deportiva, Salomón admitió: “Creo que fue muy acertada la decisión”, y agregó: “En esta semana entendimos mucho más de qué se trata: cuando hay nexo epidemiológico lo interpretamos de una manera, cuando empiezan a aparecer casos por distintos lugares tenemos que pensarlo de otra forma”.
Con respecto a las extensiones de horarios, Salomón analizó que “por usos y costumbres de nuestro pueblo, nadie iba a comprar ropa a las 3 o 4 de la tarde. Entonces había que ver cómo ampliarlos. Uno fue observando, con el avance de este tiempo, que a veces se hacen largas filas afuera y las temperaturas no ayudan. Y más que un resfrío, un dolor de garganta, una neumonía es un caso sospechoso con posibilidad de que se transforme en otra situación. Lo que se pretende es agilizar la actividad de distintos comercios, respetando los protocolos. Fue también un pedido de la Cámara de Comercio”.
“Creo que hoy todos aprendimos a entender que nos tenemos que cuidar, que no es una cuestión de no salir, es cuestión de salir, trabajar, andar, tener actividades deportivas y recreativas, pero con mucho cuidado”, agregó Salomón, en este sentido.