La Orientación en Arte ofrece cinco propuestas vinculadas a diferentes lenguajes artísticos: Artes
Visuales, Música, Teatro, Danza y Literatura. Cada escuela decide el lenguaje que desarrolla
y profundiza a lo largo de la formación para el Ciclo Superior de la Educación Secundaria. En
esta orientación resulta fundamental el trabajo de producción artística del estudiante; el objetivo
es que culmine sus estudios con proyectos de producción en los cuales pueda intervenir no
sólo en la composición y realización de su obra, sino también en la difusión y puesta en escena
para la comunidad.
Se propone una mirada sobre los componentes propios de los lenguajes, problematizados a
partir de las prácticas de producción contextualizadas. Cada institución puede elegir qué lenguaje
seleccionar, teniendo en cuenta las trayectorias de formación en arte de los alumnos, es
decir, la institución deberá optar por el lenguaje artístico que el alumno no haya transitado en
su formación en el Ciclo Básico de la Secundaria: si se elige Artes Visuales, la materia se denominará Arte: Producción y análisis de la imagen; en el caso de optar por Teatro, se llamará Arte: Actuación; si es Danza, Arte: Lenguaje de la danza; si es Música, Arte: Lenguaje Musical.
El ejercicio para el desarrollo de diferentes lenguajes artísticos, facilita el desarrollo de las estructuras concretas y simbólicas de las personas, agilizando la inteligencia o adaptación al medio a través de múltiples experiencias, que van abriendo las puertas del universo hasta lograr la libertad universal absoluta en cada uno de los sujetos, pudiendo moverse libremente en este espacio, así como trascender en todos los tiempos de la Humanidad, respetando los derechos de los demás.
A estos jóvenes les es posible, liberarse de los centros de poder y armar pequeñas comunidades en diversas partes del planeta, formando especies de pequeños (por ahora) paraísos terrenales, o grupos nómades que van por el mundo luchando y trabajando por el cuidado y embellecimiento del planeta, por una economía sustentable a la vez que conociendo e interpretando e integrándose a diversas culturas, y desentendiéndose de las escalonadas estructuras sociales capitalistas.
En una escueta mirada a la historia del arte, el hombre ha ido creando expresiones cada vez más desarrolladas y ampliadas hasta llegar tanto a las profundidades del espíritu, como ha logrado atravesar las profundidades de las tinieblas y llegar a su Dios, gozando de su propio placer y a la vez generando placer a quien pueda disfrutar de sus expresiones u obras.
El artista, a pesar de la lucha contra el estructuralismo y las formalidades, logra romper la carcasa que le pretende apresar al principio, y expandir su espíritu a todo lo largo y ancho del planeta en su espacio y su tiempo. Es capaz de alcanzar una vida sin fronteras en su conciencia, sin sombras que le transfiguren, con un dominio absoluto de su cuerpo y su espíritu a los que mantendrá en libertad y en buen estado de salud.
Tener lenguajes para expresarse, es poseer la mejor herramienta para purificar el alma y el cuerpo, en el proceso de expresión es donde podemos exteriorizar y sacar de nuestro interior toda la resaca que nos ha ido depositando nuestro especular o que nosotros mismos hemos ido gestando y depositando en nuestro in consciente en el transcurso de alcanzar nuestro ideal de Yo.
De ahí que podemos interpretar al Arte como una bendición del Señor, ya que nos proveerá de todo lo necesario e indispensable para vivir sanamente en cuerpo y alma.
*“Quiero alejarme del aspecto físico de la pintura, me interesa mucho más recrear pictóricamente las ideas, aspiro a poner de nuevo la pintura al servicio de la mente.” Marcel Duchamp.
Hasta ahora el Arte se había limitado a imitar o plagiar ingenuamente a la naturaleza. Pero el mundo del arte se ha renovado y se ha transformado en algo puro y no objetivo…”
“Puro” porque la idea, o la esencia de un objeto no permite capturar sus aspectos atemporales o inmutables (aquello que, como diría Platón, no es accidental o mutable). El genial Brancusi resumía del siguiente modo su visión de la escultura “En el momento crucial de mi carrera me dije: Debo expresar … la idea del sujeto, lo que nunca muere. A partir de esa premisa llegué a la conclusión de que no son los pormenores los que crean la obra de arte, sino la esencia, la idea….En el verdadero acto creativo la forma material es informada por la idea”*
No importa la edad que tengamos, ya hemos dicho que el Arte nos permitirá trascender todas las fronteras, todos deberíamos participar en cualquiera o en todos los momentos de nuestras vidas de estos ejercicios artístico, no solo como espectadores, sino como observadores y/o productores
Aprender los lenguajes y las técnicas es la base de todo el desarrollo posterior.
Inscribite en la Orientación de Arte, no pierdas mas el tiempo de tu juventud.
*KEN WILBER, Los Tres Ojos del Conocimiento La búsqueda de un nuevo paradigma Cap 5 Ën el ojo del artista, el arte y la Filosofía Perenne, pag 161 y 162.
Prof Francisca Josefa Nicolini
DNI 5.002.503