El intendente José Luis Salomón habló con ABC Saladillo sobre el inicio de una nueva fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en todo el país, con particularidades específicas de cada distrito. En ese sentido, destacó tres grandes cambios respecto a la fase anterior y solicitó la colaboración de toda la comunidad: “Pedimos al comerciante que sea tan responsable como el ciudadano que va a comprar”, aseguró.
En principio, Salomón hizo referencia a la habilitación para comercios de venta de productos elaborados: “Hasta ahora no podían comercializar con venta directa si no a través de delivery, aplicando protocolo, con máximo una o dos personas en el local, con barbijo, respetando las distancias”.
Además, habló de la reapertura de verdulerías, panaderías, carnicerías, despensas, entre otros rubros, hasta las 19:00 verdulerías, panaderías, carnicerías “se vuelven a reinstalar hasta las 19:00: “A partir de hoy entran a regir otros dos temas que me parecen importantes mencionarlos. A raíz de que se incrementan las actividades comerciales, prolongamos el horario de atención de esos rubros”.
En sintonía, otra de las modificaciones que mencionó José Luis es que “las casas que hacían solamente delivery –rotisería, restoranes- pueden vender por mostrador sin permanecer en el lugar. Es una forma de aliviar un poco la carga económica que podía llegar a generar el delivery en productos de menor dimensión. Si uno compra mucho, se compensa; si no, se complica”.
A propósito de los rubros aún no habilitados, destacó: “Queda un gris en el tema de hotelería, por aquellos rubros que tienen autorización de andar –camiones de larga distancia, cargas especiales-, porque no tienen donde dormir y habitualmente lo hacían hotelería (…) Está pedido y no está resuelto todavía; está pedido también el tema de las trabajadoras domésticas, cuidadoras de niños, tampoco está resuelto; están pedidas las autorizaciones de dos empresas más”.
“Cuando ponemos dos actividades que puedan generar conflicto, evitamos enviarlas juntas porque nos traba una posibilidad. Intentamos no combinar en la misma resolución cuestiones que puedan entrar en contrapunto”, expresó además Salomón, teniendo en cuenta las controversias que puedan generar las diferentes reaperturas.
Además, Salomón aclaró que “no es ninguna gracia o picardía eludir un control o andar sin barbijo en la calle” y dotó de responsabilidad a los vecinos: “La fase 4 es el compromiso ciudadano. La primera o segunda fase dependía más del Estado que del ciudadano; ya la tercera fase nos costó mucho controlar a la gente y las salidas a la calle, hay muchos motivos para salir. Pero esta fase tiene que ver con el control ciudadano, no cabe la menor duda que hoy es fundamental. No es tirarle la pelota al ciudadano, pero sí hacerlo responsable también de esta actividad”.