Autoridades del área de salud fueron consultadas por la influencia de este nuevo caso de Covid-19 en Saladillo en las aperturas comerciales y recreativas, teniendo en cuenta que ya se confirmaron dos positivos en siete días. Si bien dejaron en claro la permanente reevaluación de la situación y citaron cuestiones científicas como la tasa de duplicación de casos, el doctor Piñeyro asegura que “por supuesto que también se evalúa políticamente, esto es mucho más complejo”.
Martina Antonelli, Subsecretaria de Salud del Municipio, aseguró que la apertura de actividades “está puesta permanentemente en evaluación. Quedan unos días de por medio y un camino por recorrer. De hecho la eventual apertura de estas actividades, algunas deportivas, van a ser a evaluar y por el plazo de 15 días”.
Javier Piñeyro, del equipo directivo del Hospital Dr. Posadas, aseguró que las aperturas “tienen mucho que ver con las cuestiones científicas que lo avalan”, ya que por ejemplo estarán ligadas lo que tanto hizo hincapié el presidente Alberto Fernández en sus conferencias: el tiempo de duplicación de casos.
“Nosotros también estamos analizando esto, tuvimos la primera duplicación de casos, es decir: pasamos de 1 a 2 con más de 30 días, lo cual nos aleja de una situación comprometida, y ahora tenemos el tercer caso en el día 12. Si tuviéramos un caso en las próximas 48 horas (contando desde el jueves al mediodía), nos pone en una situación de duplicación totalmente diferente, ya que en 14 días pasaríamos a tener 4 casos. Esto tiene connotaciones en cuanto a la recomendación en salud de volver atrás en alguna de las etapas”, expresó Piñeyro.
Cabe recordar que el 21 de abril se confirmó el primer caso de Coronavirus en Saladillo; luego, el segundo fue el 27 de mayo; el tercero, el 4 de junio. Esto confirma lo que remarca Piñeyro, que del primero al segundo caso pasaron 35 días; del segundo al tercero, 7: si llegara a confirmarse un cuarto caso en las próximas horas, la duplicación (de 2 a 4) se daría en menos de 10 días, lo que probablemente cambiaría el panorama en Saladillo.
De todas formas, Piñeyro aclaró: “Por supuesto que también se evalúa políticamente. Nosotros somos efectores de salud que damos recomendaciones en salud, pero esto es mucho más complejo, todos lo sabemos”.
Otra de las cuestiones en las que hizo hincapié el personal de salud es en el cuidado con el equipo de protección completo fuera de los estamentos estatales (CAPS y Hospital): “A partir de este momento, en el que el peso de esta afección cambió, deberíamos todos atender con el equipo de protección completa, independientemente de la sintomatología (…) para no tener que no disponer después de ese personal, porque muchos del personal son comunes al hospital, al CAPS, a un asilo… Si ese soldado se nos va, tenemos problemas en todos lados”, pidió Piñeyro.
“Que cada uno de nosotros siga tomando las medidas de aislamiento, que no se relaje, que minimice los contactos. Todo lo que uno ve a veces que no ocurre”, agregó Javier, a lo que luego Félix Crognale sumó: “Esto recién está empezando en el interior. Lo más probable es que cuando el pico en el -área metropolitana- empiece a bajar, acá comience a subir. Por eso es importante que la gente no se relaje”.
Ana Laura Góngora, Directora de Salud del Municipio, admitió que hubo casos en los que “al dar positivo, después la gente refiere haber estado con más gente. Aparece un caso positivo, empezamos a recordar las personas con las que estuvimos y si estuvimos en la casa de un amigo tomando mates, eso no corresponde. Tomemos consciencia sobre eso, que esto nos haga volver a reflexionar”.
“Es importante que respetemos el aislamiento; que salgamos de nuestras casas por las razones que realmente necesitamos; que el personal exceptuado, sobre todo el personal de salud, tome las medidas que pedimos. Cualquier mínima cosa que compartamos con otra persona es lo que nos contagia. Es muy importante volver a decir esto para que la gente tome consciencia”, agregó la Directora de Salud.
“Cualquier situación de duda, que nos llamen. Pero por favor tomen estas medidas para que el circuito de posibles contagios sea lo menos grande posible. Apelamos a la voluntad ciudadana, ese es nuestro mensaje”, sumó por último Góngora.