Según informaron los directores del Hospital Dr. Posadas, Javier Piñeyro y Félix Crognale, se activó el protocolo por caso sospechoso de Coronavirus COVID-19 en Saladillo. A la paciente, una adulta mayor de 76 años, se le diagnosticó una neumonía bilateral y se la aisló por protocolo en una de las salas especiales del nosocomio, pero cabe destacar que no tiene nexo epidemiológico ni contacto estrecho con alguno. Para determinar si corresponde o no a un caso positivo de COVID, se tomaron las muestras correspondientes, y su resultado estará disponible en 72 horas, según estiman.
“Venía en seguimiento por su médico de cabecera, bajo tratamiento antibiótico. No venía respondiendo bien, motivo por el cual ingresó a la guardia del Hospital: se le realizan los estudios correspondientes, se llega al diagnóstico de una neumonía bilateral y, dado ese estudio, se llegó a la conclusión que podría entrar en el cuadro de sospechoso”, comenzó Crognale.
Luego, Félix continuó: “Se activó el protocolo, se tomaron las muestras que ya están en el San Juan de Dios y se realizó el aislamiento correspondiente. La señora no tiene contacto estrecho ni nexo epidemiológico, sólo tiene neumonía bilateral y por eso corresponde hacer la denuncia”.
Piñeyro, por su parte, contó que “también se notificó a Zona X y se activará el –protocolo de- primer nivel para casos cercanos, contacto estrecho, para que realicen la cuarentena correspondiente”.
Luego fueron consultados por el tiempo de espera a los resultados, a lo que Piñeyro respondió: “Estaban tardando entre 5 y 7 días porque era el Malbrán el único laboratorio que procesaba las muestras, lo cual limitaba a 300 la cantidad diaria. Como ahora se amplió, creemos que aproximadamente en 72 horas podremos tener las respuestas”.