#ABC Saladillo diálogo con el Intendente municipal ingeniero José Luis Salomón, sobre la importante obra que se realizará en la Planta de Residuos Cloacales.
El Intendente se refirió a ella como “un hecho político de los más trascendentes que nos toca afrontar”.
Indicó que cuando comenzaron con la obra del barrio 31 de Julio, también iniciaron con la Planta de Residuos Cloacales, es decir, es una obra que a esta gestión le llevó 6 años, pero el proyecto en sí tiene más de 25 años.
“Fui secretario de Obras Públicas en el período del 88’ al 91’ y ya en ese período la Planta tenía grandes dificultades para funcionar. A medida que fue pasando el tiempo se le hicieron reformas, pero nunca terminó de funcionar correctamente. Quiénes hemos transitado por la zona y los vecinos conocen de los olores y los inconvenientes que la Planta ha ido generando a través del tiempo, por la propia contaminación que genera. Lanzar líquido casi puro con poco tratamiento de cloro lógicamente no es lo ideal”.
La obra tiene una inversión muy alta, que no podría afrontar sólo el municipio ya que está valuada en casi 800 millones de pesos, que actualizada se estima que va a rondar en los 1.000 millones de pesos. Esta inversión la aporta el Ministerio de Obras Públicas de la Nación a través del fondo BID (Banco Interamericano de Desarrollo).
El primer tramo del proceso fue durante la gestión del presidente Mauricio Macri. En el segundo tramo se realizó el proceso de autorización en Vialidad de la Provincia para llevar adelante el conducto de entubamiento que se extiende por 3 km, llegando hasta la desembocadura de pluviales de Cabral y Pereyra, donde empalma con los pluviales, pasando por debajo de la ruta y decantando en cercanías de la escuela N° 5.
El líquido qué despida la planta será inocuo y podrá ser utilizado para el riego.
Luego se hizo una autorización en el ADA (Autoridad Del Agua) y en Hidráulica de la Provincia, para que el líquido pueda ser volcado en el canal 16. “Todo este proceso nos llevo a hacer trámites ya que el canal 16 empalma con el Salado”.
También se realizó un informe sobre el impacto ambiental en el OPDS y una audiencia pública.
Todo esto se llevó a cabo antes del 2019, para que al finalizar el mandato del presidente Mauricio Macri, Saladillo pudiera tener la Planta lista para licitar. Lo último que dejó Macri fue el proceso de licitación listo para febrero de 2020 y el decreto.
En el cambio de presidente, la única obra lista para licitar según el registro de ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), era la de Saladillo.
“La continuidad institucional en Argentina no es tan fácil de lograr. Ahí convocamos a Walter Abarca haciendo referencia que teníamos que trabajar juntos para poder llevar adelante esta obra trascendental para Saladillo. Mostramos unidad de criterio en este tema. Todo esto no se da por casualidad”.
Salomón resaltó la importancia y compromiso del trabajo de los técnicos y personal del municipio. “Es importante reivindicar el trabajo de los técnicos y del equipo, que muchas veces es el que no se ve. Hay mucho trabajo para que nosotros cuando gestionemos tengamos una respuesta. El resultado de ese trabajo en conjunto fue la firma del contrato”.