Salomón llama a no confiarse: “Hoy debería haber 35.000 responsables, no puede haber cuidadores de 35.000 vecinos”

- Publicidad -

Tras la recuperación de todos los casos confirmados de Coronavirus en Saladillo, suma ascendiente a 7, José Luis Salomón habló sobre el nuevo panorama. El intendente pide “no confiarse” y asegura: “Es muy endeble el sistema de contagios”.

“No nos podemos confiar. 21 días, 14 o 31 es lo mismo: te pueden aparecer 10 casos en cualquier día. Es muy endeble el sistema de contagios: yo siempre digo que hay un protocolo de cómo cuidarte, lo que no hay es un protocolo de contagio, te podes contagiar de mil maneras, no obedece ninguna lógica. Saladillo tiene ejemplos de eso, con la señora de 94 postrada en la cama que fue el primer contagio”, comenzó Salomón.

Luego, el intendente agregó: “Ojalá tengamos la oportunidad de poder pasar un tiempo importante sin contagios, como muchos otros municipios. Pero lo que no hay que hacer es confiarse, minimizar los controles, pensar que estamos exentos de esto”.

En cuanto al compromiso ciudadano, José Luis expresó: “Cuando abrimos el grifo de a poco, porque nuestra intención es que sea lo más fluido posible, vamos generando y compartiendo responsabilidades. Cuando está todo el mundo encerrado, el principal responsable es el Estado; cuando les decimos ‘pueden ir a trabajar’, ‘pueden empezar a moverse’, compartimos responsabilidad. No es que les damos un certificado de buena conducta y se resuelve el problema”.

- Publicidad -

“Hoy debería haber 35.000 responsables, no puede haber cuidadores de 35.000 personas. El ciudadano común que sale a caminar lo tiene que hacer en determinados días, horarios y bajo determinadas formas”, sumó el ingeniero.

Salomón también hizo referencia a la responsabilidad de los comerciantes: “Precisamos aliados, que son los que tienen responsabilidades comerciales e institucionales. Si permitimos ir a pescar, el aliado nuestro es el Club de Pesca; si permitimos ir a un comercio, nuestro aliado es el comerciante. Es preferible perder un cliente irresponsable y ganar 10 responsables: si la persona que está esperando ve que el comerciante le dice a otro: ‘Che, si no te pones barbijo no podes entrar’, esa persona difunde y va a ir mucho más gente porque sabe que ese dueño te cuida la vida”.

“Hay que entender que esto no es una cuestión de ‘guapos’, no tenemos una estructura de 30.000 personas para controlar todo el sistema. En el día del padre, se juntaron y lo difundían por redes sociales como viveza… Hay que entender el grado de responsabilidad, acá no hay ningún superintendente”, agregó el intendente.

Por último, Salomón cerró: “Yo quiero un pueblo educado, un pueblo que no necesite a un policía o un general como intendente; un pueblo que entienda que las palabras que estás diciendo son creíbles, que el vínculo con la sociedad sea el de no ocultar ningún tipo de información. Ahí se genera un vínculo confiable, para que cuando vos digas: ‘Pasa tal cosa’, la gente lo crea. Si decimos que hay un murciélago que vamos a analizar, es porque hay un murciélago y lo vamos a analizar. En otros Municipios pareciera que no hay murciélagos con rabia, sólo en Saladillo hay. Me parece que esta es la mirada que uno tiene que lograr con cada uno de los vecinos de nuestro pueblo”.