El intendente José Luis Salomón habló con ABC Saladillo sobre el cambio de Jefes de Policía en la ciudad, tras la asunción del Comisario Inspector Ismael Delgado y el Subcomisario Germán Grino. Además, tras la reunión con la Jefa Departamental, Comisario Inspector Ana Bucci, y el Superintendente, Comisario General Alejandro Rey, el mandatario mencionó los cambios que podrían efectuarse en la zona.
A propósito del Comisario Inspector Ismael Delgado, quien asumió como Jefe Distrital en lugar de Aldo Cisneros, Salomón contó que es “una persona que vive en Saladillo, es de Saladillo, pero nunca estuvo afectado aquí, siempre en otros Municipios”. Luego, haciendo referencia del nuevo Jefe de la Comisaría de Saladillo, el Subcomisario Germán Grino, José Luis expresó que “venía ya trabajando en Saladillo como un tercero en la línea sucesora, y es de General Alvear”.
“Les deseamos lo mejor a los nuevos jefes. Es gente de la zona, de Saladillo, eso nos pone bien, me parece que es un compromiso adicional. Nos pasa a todos: si el intendente no fuera de acá, fuera de otro lado, a la noche no dormiría con tanta tranquilidad. Está bueno que el Comisario tenga un vínculo directo o por lo menos cercano, una idiosincrasia, un entender la forma de vida de los Municipios del interior”, agregó Salomón.
Luego, a propósito del trabajo de los ex jefes que habían llegado del conurbano bonaerense, y quienes estuvieron cerca de dos meses en Saladillo, el intendente admitió: “En Saladillo es muy importante y trascendente cuando se roba una bicicleta. Tal vez en otras localidades hay hechos que no son tenidos en cuenta por la policía, pero en Saladillo sí, como en cualquier localidad del interior. Y ni hablar si hay cuestiones de violencia de género, o vinculadas a algunos temas que en otros lugares no le dan trascendencia casi. Los Comisarios –por Cisneros y Castillo-, venían de otros lugares, cosa que sabíamos que podía llegar a pasar, porque lo advertíamos”.
“La experiencia demostró que en estos meses no hubo posibilidad de trabajar de forma coordinada, costó mucho. La Jefatura tuvo en cuenta esta situación y tomó la decisión. El cambio vino en función de entender que había que fortalecer la Comisaría local”, remató Salomón.
Las reuniones en la que el Municipio planteó la problemática se efectuaron la semana pasada. Acerca de la Jefa Departamental, la Comisario Inspector Ana Laura Bucci, el intendente contó: “Conversamos sobre el funcionamiento de la Comisaría y había cuestiones que no terminaban de convencer de cómo venía funcionando”.
“A raíz de eso, el viernes se apersonó en la Municipalidad el Comisario General Alejandro Rey, que es Superintendente de un sector importante: son 13 localidades de la región centro de la provincia de Buenos Aires, con sede en Roque Pérez (…) Cuando hablamos con el Comisario Rey, el día viernes, nos planteó el tema de la posibilidad del cambio; ese mismo día se reunió con los comisarios y se concretó efectivamente al día siguiente”, sumó José Luis.
Además, Salomón habló de una reorganización en materia de seguridad: “La intención, aparentemente, es que puede cambiar el sistema de seguridad en el futuro. Se está trabajando un protocolo de cambio, a través del Ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, en el que desaparecerían las Departamentales y aparecerían las Superintendencias. Hoy por hoy están, el cargo existe y lo está ocupando Ana Laura; pero también aparece el Superintendente como una figura relevante”.