José Luis Salomón fue consultado por el retroceso legal del convenio tripartito firmado entre el Municipio, la Clínica y el Hospital Dr. Posadas, por el pago de pacientes no Covid no mutualizados. Son 14 las personas por las que ya están en proceso de trámite en el marco de este convenio: “No hay problema, en la medida de que el convenio venga en un tiempo lo más racional posible. Si del Ministerio se demora mucho, yo antes de fin de año tengo que aprobarlo”, expresó Salomón.
En principio, el intendente detalló: “El director del Hospital, a través de la parte de Legales, averiguó si podía firmarlo. Como pasó con la Clínica, quisieron cambiar algunos puntos y una vez que se acordó con nuestra parte de Legales, se firmó el convenio. A los dos o tres días de la firma, el director del Hospital me llama y me dice que del Ministerio le han dicho que, antes de pasar por el Concejo Deliberante, tiene que pasar por el Ministerio”.
Salomón asegura que “la participación del Hospital en el convenio no es imprescindible, puede no estar. En última instancia, habrá que firmar un convenio en el que no participe el Hospital. ¿Por qué se hace partícipe al Hospital? Porque el Municipio está pagando algo que, en la teoría, no debería ser. Nosotros estamos pagando pacientes no mutualizados que van a la Clínica y no nos corresponde, porque para eso está el hospital público. A mí el Tribunal de Cuentas me cuestiona que estoy pagando algo innecesario”.
En ese sentido, continuó: “Si yo firmo un convenio con la Clínica, es porque hay un hecho que sucede. ¿Y cuál es el hecho que sucede? Que el Hospital necesita, en los momentos de saturación, atender pura y exclusivamente Covid, y derivar los no Covid –mutualizados o no- a la Clínica para que los atienda. La Clínica atiende a los mutualizados, y a los no mutualizados por la pandemia también, y ahora no se lo paga nadie porque la provincia no reconoce a los no mutualizados no Covid. Al no pagárselo nadie, vienen al Municipio y el Municipio entiende que, en esta lógica de necesidad del Hospital y la posibilidad de atención que pueda tener la Clínica, puede sumar para acompañar económicamente”.
Lo que exige el intendente es que “tiene que haber una derivación: yo necesito presentar para el pago, además de la planilla de no mutualizado, un papel que diga que “‘Juan’ tiene que ir a la Clínica porque no puede ser atendido para recuperar una cama”.
Luego, Salomón explicó por qué la necesidad de promulgación antes de fin de año: “Los convenios que se hacen a referéndum del Concejo Deliberante, no tienen impedimento a que uno lo ponga en marcha, el tema es que en algún momento hay que aprobarlo y convalidarlo hasta que venga la ordenanza de promulgación. Este proceso lo tengo que hacer antes de fin de año porque cambia el período anual económico del Municipio”.
“El único que corre riesgos, acá, es el Municipio. Pero bueno, conozco la historia de los Ministerios, algunos trámites son engorrosos y lo que para uno suena lógico para la legalidad no lo es”, cerró Salomón.