Esta mañana, el Intendente José Luis Salomón junto a sus cuatro secretarios prestó el quinto Decreto en el marco de la Emergencia Preventiva Sanitaria, a causa del virus pandémico Coronavirus COVID-19. Entre lo más destacado, contempla el cierre de comercios de distintos rubros con concentración de gente, desde este jueves a las 0:00 hasta el 31 de marzo, como mínimo. «Tratamos de tomar una decisión que sea lo más acertada posible en el momento; ni exagerar ni minimizar el problema; no tiene que entrar el pánico pero nos tiene que alertar», expresó Salomón.
«Contempla, a partir de esta noche -jueves a las 0:00-, el cierre absoluto de todos los comercios que tengan que ver con la concentración de gente: restaurantes, pubs, salones bailables, confiterías, salones de fiestas… También de todos los ámbitos vinculados a actividades deportivas, como gimnasios (…) y cuestiones de culto, de religión», entre otros, detalló Salomón, quien además aseguró que quien incumpla el Decreto podrá ser sancionado en el marco del Código Contravencional Municipal.
Asimismo, el Decreto también habla de una eximición de tasas de seguridad e higiene; sobre la posibilidad de promocionar a través de la página oficial del Municipio la venta de delivery con algún mecanismo online de pago que se pueda incorporar en el sistema; y un horario de atención al público especial para los mayores de 60 años, que será desde las 8:30 a las 9:30 y desde las 16:00 a las 17:00.
«Tiene en cuenta algunos incentivos para quienes comercializan comestibles, para seguir funcionando como delivery, a través del teléfono o retiro en el mostrador, contemplando el protocolo de distancia«, agregó luego el Intendente.
«Quien se fue de viaje, que se encierre. La comunidad no tiene la cantidad de pratulleros suficientes para parar delante de cada casa, es una imprudencia que tengamos que poner a alguien para controlarlo. Lo importante es que se encierre sólo, que se reserve esos 14 días, y que garantice su llegada a la Policía, a Defensa Civil. Tenemos un listado que nos manda migraciones, que nos permite ir recibiendo información de quienes están volviendo«, aseguró Salomón.
«En algunos lugares el sistema colapsó. Argentina, tomando las medidas que está tomando, lo que evita es colapsar el sistema. Contagiar nos podemos contagiar igual, porque el virus está en Argentina. Lo importante es no colapsar el sistema y para eso es clave es aislamiento, que puede evitar que suceda, e inclusive acostumbrarnos y prepararnos a un estilo de vida para lo que viene. Porque esto no termina el 31 de marzo».