Este miércoles, la Municipalidad de Saladillo realizó el acto conmemorativo por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el que se recuerda a las víctimas de la dictadura más sangrienta de la historia de nuestro país. En sintonía con lo propuesto por los organismos de Derechos Humanos afines, se plantaron árboles que simbolizan el ejercicio responsable de la memoria; además, se escuchó la palabra de Luis Perrier, hermano y cuñado de desaparecidos, y dejaron ofrendas florales en el Paseo de la Memoria.
13 fueron los saladillenses víctimas de terrorismo de Estado: Horacio Pedraza, Luis García, Antonio Mengarelli, Haydeé Zagaglia, Osvaldo Rodríguez Duarte, Roberto Fuello, Lucía Perrier, Luis Ángel Dadone Hansen, Roque Núñez Dortona, María del Carmen Núñez Dortona, Ernesto Rivera, Noemí Gianetti de Molfino, Marcela Gianetti Molfino
Luis Perrier, hermano y cuñado de Lucía Julia Perrier y Néstor Valentín Furreal, de 21 y 27 años respectivamente, ambos desaparecidos y secuestrados en Necochea el 4 de febrero de 1978, contó: “Hoy es un día, en lo personal, en el que la reflexión es muy importante. No es sencillo para ninguna generación tratar de entender lo que fueron aquellos momentos en los que vida no valía absolutamente nada”.
“Vivíamos con miedo, terror, sabiendo que el que estaba al lado nuestro podía ser ‘un soplón’. Mi padre, vinculado a los medios de comunicación, toda mi familia también, vivió ese azote. Se puede contar con palabras pero no alcanza. Las políticas de Estado que se han ido desarrollando en los últimos 20 o 30 años han servido para que de a poco vayamos tomando consciencia de nuestra responsabilidad social”, sumó luego.
Marcelo Pereyra, historiador y concejal del Frente de Todos, agregó: “Las raíces de la memoria se alimentan de actos como este, se nutren con la investigación, el conocimiento, la divulgación de nuestra historia, el cuidado del patrimonio arquitectónico, cultura, natural, tangible e intangible; se fortalece también con el cuidado de nuestras instituciones, con el respeto y cumplimiento de las leyes y ordenanzas, con el respeto a las minorías”.
“Cada 24 de marzo nos cuesta escuchar los testimonios, pero cada 24 de marzo sumamos testimonios que nos dejan entender más aún esa etapa de la vida”, expresó el intendente José Luis Salomón, quien además sumó: “Ojalá para siempre la democracia, ojalá para siempre ‘nunca más’, ojalá para siempre el encuentro de los argentinos en un bien común en un camino que seguramente tendrá los árboles que nos pide Marcelo –Pereyra-, en esa senda que nos vincula con lo mejor, con el corazón y la propia vida”.