La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, en conjunto con la Municipalidad de Saladillo y el área de Salud, organizó una jornada con importantes exponentes en el Teatro Marconi: acerca del Cannabis Medicinal, junto a la agrupación de Tandil y el doctor Ignacio Saffanaro, el Intendente de Lamadrid -con gran experiencia en la temática- Martín Randazzo, y con la mamá de la primera niña en conseguir por ley la habilitación para la importación de aceite de cannabis, entre otros.
Ana María Fazekas, de la agrupación Cabbabis Medicinal Tandil, estuvo presente y contó la experiencia de cómo fue instalando su trabajo en la sociedad: «Siempre fue acompañado por las instituciones, también tenemos una gran respuesta afectuosa y respetuosa de la ciudadanía, medios de prensa, y entidades públicas y profesionales».
«Nuestra idea es dar un enfoque multidisciplinario. El cannabis medicinal es una herramienta terapéutica coayudante, no es la definitiva. Nadie se va a curar con el uso de cannabis, pero sí va a mejorar su calidad de vida, su apetito, su sueño, su bienestar general, y eso es lo importante para destacar«, expresó Saffanaro.
«Esta iniciativa fue pensada en un momento por la Municipalidad, con la Secretaria de Gobierno Viviana Rodríguez, la Subsecretaria de Salud Martina Antonelli y el Concejal Manuel Cisneros, y por supuesto con el Intendente José Luis Salomón«, aseguró la Diputada Provincial y Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Alejandra Lordén.
Además, Lordén agregó: «Uno empieza a ver que hay que informar a la población, que hay que desmitificar, que no estamos hablando del cannabis con uso recreativo ni como droga psicoactiva sino como uso medicinal. A partir de ahí comenzamos a trabajar».
El Intendente José Luis Salomón, por su parte, aseguró que «hay mucho por hacer por delante, el paso que damos en Saladillo de exponer estas charlas abren un poco el juego a la comunidad. Interpretar el cannabis desde el punto de vista medicinal, dejar de lado la parte más negativa. Ojalá se pueda aprovechar de la mejor manera posible, creo que no será la última».
Luego, Salomón contó: «Hace unos días, productores agropecuarios se acercaron a nuestra comunidad planteando la posibilidad de hacer una plantación importante de cannabis, la cual no es tarea que nosotros podamos autorizar de un día para otro, dependen de leyes provinciales y nacionales que autoricen esa posibilidad».