Este fin de semana presentó una variable en la situación epidemiológica que generó mucha más incertidumbre que en otros nuevos períodos de cuarentena. En principio, las resoluciones de Presidencia de la Nación marcaron tajantemente el camino a seguir en cada una de las localidades; luego, con realidades dispares, cada Municipio comenzó a rumbear los destinos de su comunidad en pos a sus particularidades. Todo esto, con la autorización provincial: el gobierno de Axel Kicillof determina quiénes pueden avanzar, aunque los Municipios cuentan con la potestad de retroceder.
Superados los 80 días de cuarentena, Saladillo atraviesa la etapa más complicada de pandemia. Cabe recordar que el 21 de abril se confirmó el primer caso de Coronavirus; el segundo fue el 27 de mayo; el tercero, el 4 de junio; el cuarto, quinto, sexto y séptimo, el 6 de junio. Esto quiere decir que del primero al segundo caso pasaron 35 días; del segundo al cuarto, 10 días. De confirmarse 1 positivo en las próximas horas, la duplicación de casos (de 4 a 8) se produciría en un lapso cercano a los 5 días.
¿Cómo se evalúa la duplicación de casos? ¿Desde qué punto de vista de efectúan medidas como respuesta a este dato? Javier Piñeyro, director ejecutivo del Hospital Dr. Posadas, admitió en la confirmación del tercer caso positivo: “Por supuesto que también se evalúa políticamente. Nosotros somos efectores de salud que damos recomendaciones en salud, pero esto es mucho más complejo, todos lo sabemos”.
Este fin de semana, tras la autonomía que otorgó Alberto Fernández para decidir el paso a fase 5 de cuarentena en los sitios sin circulación comunitaria del virus, representantes del Municipio se reunieron para evaluar la situación. No estuvieron los directores del Hospital Dr. Posadas, ni la Subsecretaria de Salud del Municipio, ni personal de UDEM: sí los concejales de ambos bloques, secretarios municipales, la Cámara de Comercio, responsables del área de Deportes y de los puestos de Control, y Ana Laura Góngora, la Directora de Salud, quien “vino específicamente para aclarar algunas cuestiones vinculadas con un planteo de María Mancini, presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos, sobre los contactos estrechos”, según José Luis Salomón.
“Quiero aclarar este tema trascendió que no hubo invitación formal al hospital. Nunca lo hicimos: cuando nos juntamos con los comercios tampoco invitamos al hospital, cuando nos convocamos por las situaciones difíciles que se nos van planteando todos los días no los convocamos porque en principio entendemos que ellos están abocados a una tarea profesional de primer nivel, que tiene que ver con el trabajo serio y responsable de la atención de un hospital zonal. No los convocamos nosotros ni tampoco Roque Pérez y Alvear, que es la zona de influencia.”, expresó al respecto Salomón.
Luego, continuó: “Este trabajo de determinar la actividad comunitaria y los controles le corresponde al Municipio. Se ha dicho, inclusive desde el propio ámbito profesional, que somos nosotros los responsables de hacer el seguimiento, el control. Esto para aclarar que no hay nada, si se necesita hacer una reunión estamos dispuestos a hacerlo. La de ayer fue intensa, de dos horas y pico, en la que abordamos todas esas cuestiones de postergar por una semana las nuevas aperturas”.
Félix Crognale, también parte del equipo directivo del Hospital Dr. Posadas, coincidió en que “las actividades que se abren o no, es decisión política”. Luego, agregó: “El invitarnos o no, les corresponde a ellos, nosotros cada vez que nos convocan, vamos y damos nuestra postura. No es que la nuestra sea una verdad absoluta, son las recomendaciones sanitarias que creemos que son las mejores para los ciudadanos nuestros. Lo que menos queremos en este momento es conflicto, es más: con la Secretaría de Salud del Municipio venimos articulando bien. Sólo son posturas o recomendaciones, se toman o se dejan”.
“La postura nuestra, como hospital, ya la habíamos dejado en claro en la conferencia: la duplicación de casos aumentó en poca cantidad de días, eso desde la parte sanitaria, hace plantearnos retroceder una fase de la que teníamos habitualmente. Pero son recomendaciones sanitarias, nuestra opinión. De ahí a que se tomen o nos convoquen, es una decisión política. Con la película completa se verá”, dejó en claro Crognale.