Alejandro Repetto, presidente de la Sociedad Rural de Saladillo, habló acerca de la nueva medida que anunció el Presidente Alberto Fernández en una entrevista en Telefé: pedirá al Congreso la facultad de aumentar las retenciones a las exportaciones, y para la soja hasta el 33% si fuera necesario. «El sector no lo tomó bien», aseguró Repetto.
«La gente normalmente dice: ‘el campo debería poner el hombro’, pero desde el 2002 que están instaladas las retenciones, y antes también lo puso. No es que va a dejar de poner el hombro el campo, si no que no puede hacerlo más de lo que hace«, comenzó Repetto.
A propósito de las medidas del gobierno anterior, que también había impuesto una retención pero fija y en pesos y no en porcentaje Repetto expresó: «En ese momento los números daban, uno jugaba con la devaluación. Los sectores sabían que esos $4 se iban a ir diluyendo como se diluyeron».
A propósito de cómo afectaría en Saladillo, Repetto explicó: «Las retenciones lo que tiene en particular es que no es una tasa coparticipable: lo que se va en retenciones no vuelve a Saladillo. Por eso uno dice siempre que esto tendría que ser por ganancias, el impuesto a las ganancias es coparticipable. Se derrama a Provincia y de Provincia a Municipio».