El Intendente José Luis Salomón, junto a la Subsecretaria de Servicios Públicos y Gestión Ambiental Mariela Incollá, comunicaron una serie de recomendaciones para estos tiempos de cuarentena preventiva para evitar la expansión del virus pandémico COVID-19. En lo concreto, solicitan que se eviten aquellas tareas que no sean urgentes y que requiera del personal municipal, ya que se busca aliviar la situación de los trabajadores en la vía pública y por disminución de personal.
«Tratemos de sacar la menor cantidad de basura posible. No decimos que no la saquen, sino que saquen lo indispensable. Y si algo puede esperar, que espere para después del 31 de marzo», expresó Salomón.
Incollá, en tanto, hizo referencia a la «recolección de residuos, para lo cual se van a disponer contenedores. En principio, hoy va a haber colocado 12. Vamos a incrementarlo entre mañana y pasado hasta llegar a 20 o 23, en función de la disponibilidad que tengamos. Están distribuidos en toda la planta urbana y van a ser frecuentemente retirados en función a cuando se vayan llenando».
«Si bien van a venir días lindos, y van a tener tiempo para hacer diferentes tareas en sus casas, tratemos de hacer las indispensables en cuanto a lo que requiere generar residuo: es decir, evitar poda, sacar plantas, ramas, escombros… Por supuesto que si alguien tiene que descacharrar, por el tema del Dengue y demás, le pedimos que vaya a los contenedores«, agregó Mariela, quien además expresó:
«También vamos a tener bastante limitado el servicio de cloacas y agua. Si bien el agua se va a seguir clorando como corresponde, controlando todas las bombas, vamos a tener limitado el servicio de reparación. Vamos a tener una guardia en el caso de que alguien tenga algún inconveniente».
«En estos días, que vamos a tener un poco más de tiempo, no hagamos tareas innecesarias, es decir: no pongamos canastos en la vereda, no plantemos árboles. Por las veredas van muchas cañerías de agua, cloacas, gas, fibra óptica… Cualquier cosa que dañemos requiere armar una cuadrilla para su reparación», cerró por último Incollá.
Luego, Salomón agregó: «A raíz de esta situación que se está atravesando, tenemos afectado cerca de un 20% de personal municipal por cuestiones de salud, edad… Puede verse resentido cualquier servicio municipal».
«Pedimos a la gente la mayor solidaridad posible. En esta, o nos salvamos todos o nos hundimos todos. Cuando hablamos de solidaridad decimos que quedarse en la casa significa divertirse, compartir lo mejor posible con la familia y pasarla bien, pero tratar de tener la menor cantidad de movimientos posible en la calle», cerró Salomón.