PROCREAR en Saladillo: 148 lotes estarán listos para ser adjudicados con nuevos inscriptos a partir de septiembre

Sarlo, Jefe de la UDAI Anses (foto: archivo)
- Publicidad -

Amaro Sarlo, Jefe de la Unidad de Atención Integral (UDAI) en Saladillo de ANSES, brindó detalles sobre la reunión con Luciano Scatoloni, Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, por los 324 lotes con servicio de Saladillo en el marco del PROCREAR.

Se trata de la generación de suelo urbano de calidad para la construcción de viviendas, de los cuales 107 ya fueron entregados y 69 asignados por sorteo. Los restantes 148 estarán a la espera de adjudicarse a través de un sorteo entre los inscriptos a partir de septiembre en la web, https://www.argentina.gob.ar/habitat/procrear, donde ya se encuentran todos los requisitos.

Además, PROCREAR propone una amplia línea de microcréditos y créditos hipotecarios, algunos ya con inscripción abierta. A continuación, la palabra de Amaro Sarlo sobre el tema:

¿Tuvieron una reunión a través de ZOOM por tema PROCREAR?

- Publicidad -

Si, de la reunión participó Luciano Scatolini, Subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, a cargo de María Eugenia Bielsa. ANSES no implementa el PROCREAR, pero forma parte de un Comité Ejecutivo del programa. Es una muy buena noticia, hemos tenido muchas consultas.

¿Cuál es el rol de ANSES dentro del programa?

Lo que hace ANSES es asesorarlos para que carguen todos los datos en el sistema y que, al momento de inscribirse, no tengan ninguna documentación incompleta; registrar y cargar todos los datos de las personas, se llama ADP (Administración de Personas). El que tiene concubinato tiene que tener cargado el concubinato; el que está casado, de casado; el que tiene hijos, obviamente, de sus hijos. Nosotros cargamos los datos para que la persona pueda ingresar a la página, ver en qué opción está encuadrado su crédito y así inscribirse.

¿Cuáles son las opciones que ofrecen?

Son varias opciones de crédito: microcréditos para instalaciones de servicios hasta $50.000; mejoras y refacción, con 3 opciones de $100.000, $250.000 y $500.000; y después las opciones que arrancan en septiembre para lotes con servicios, construcción, crédito para terreno y vivienda… Ahora solamente hay dos habilitados, con 70.000 cupos para microcréditos para instalaciones y para refacciones y mejoras.

Es decir que aquellas personas interesadas en los créditos hipotecarios para lotes con servicios, para la construcción de viviendas o para la compra de viviendas en desarrollos urbanísticos o habitacionales, ¿deberán esperar hasta septiembre?

Exacto, para aquellos que son para construir o, para el que no tiene terreno, tenemos el macizo todavía de 324 lotes en el que se han adjudicado 107 ya –en Yrigoyen y Roigt-, hay 69 a la espera y un resto casi de 148 lotes para los cuales van a tener la posibilidad de acceder a un crédito para adquirirlo y construir una vivienda de hasta 60 metros cuadrados a partir de septiembre.

La página es www.argentina.gob/habitat/procrear y están detallados los requisitos. La inscripción es relativamente fácil, uno tiene que estar con toda la documentación en la mano porque te pide recibo de sueldo, antigüedad, DNI, si tiene cónyuge tiene que tener sus datos y si tienen conviviente, lo mismo. Por eso es muy importante que se carguen los datos en ANSES. Si tienen un rechazo o no los deja continuar en la página, que verifiquen sus datos en ANSES porque es fundamental. Están interconectadas las páginas, y si falta un dato no te deja continuar.

Tiene particularidades financieras y requisitos a cumplir: por supuesto que en todas las opciones de crédito tiene que tener un mínimo de 12 meses de antigüedad, no tener antecedentes financieros negativos… Pero también tiene requisitos de datos filiatorios. De acá a septiembre la gente puede sacar un turno en ANSES para que quede bien cargada la documentación familiar, para tener todo el panorama aclarado e ir interiorizándose, que vean los requisitos.

Luego de la inscripción, ¿se adjudicarán por sorteo los lotes?

Si, esa es la metodología. Se sorteará luego de septiembre, con quienes lleguen a hacer todos los pasos de la inscripción. Una vez sorteado, tendrían que dirigirse al banco y ver su situación financiera, con qué créditos pueden contar.

¿Qué significa el PROCREAR como política pública?

Lo que se intenta con el PROCREAR es mover la economía. Ejemplos hay en Saladillo que el PROCREAR en la gestión anterior (2015-2019) no tuvo los mismos resultados que el que estaba implementado antes de 2015, cuando otorgamos 440 créditos de los cuales 277 se transformaron en vivienda. Imaginate el movimiento económico que hay no sólo en los corralones, sino en los carpinteros, electricistas, gasistas, pintores, todo lo que tiene que ver con la construcción. A eso apunta: a una salida de la pandemia con un movimiento económico importantísimo.

Busca también atacar a una problemática tan difícil como es el tema vivienda para una sociedad que no llega con su sueldo a poder construir y tiene que tener la posibilidad de acceder a un crédito. Estas noticias son muy buenas para las ciudades y para el país. El día que se anunció el PROCREAR, el presidente anunció dos buenas noticias teniendo en cuenta que se había llegado al acuerdo por la deuda.