Por: María Mancini – Pta. Bloque de concejales F de Todos
En el marco del Dia internacional de la Mujer, consideré oportuno abordar la actividad legislativa, desde la perspectiva de género.
Legislar con perspectiva de género ha sido un desafío para los cuerpos legislativos en todos los niveles de gobierno, en una nueva realidad social que año tras año, tensiona y exige redefinir las relaciones de poder entre los géneros, dando una nueva significación al lugar de la mujer y otras identidades sexuales en su protagonismo, determinación, derechos y roles. Legislar con perspectiva de género, es generar políticas públicas que atiendan a que las necesidades, comportamientos y aspiraciones a que mujeres, hombres y LGTBI+, sean considerados en su diversidad, reconociéndoles y valorándoles con justicia e igualitariamente.
El Concejo Deliberante de Saladillo, cuenta con normativa con perspectiva de género, sancionada y por tratar. Estas propuestas legislativas actualmente se enmarcan en que el gobierno Nacional y provincial han definido el desarrollo efectivo e integral de políticas públicas de género, partiendo de la creación de los respectivos Ministerios, promoviendo estos, a que los gobiernos de todas las jurisdicciones adecuen y fortalezcan el desarrollo de políticas enmarcadas en sus lineamientos, y se avance definitivamente hacia la igualdad de géneros y se elimine todo tipo de violencias.
Por ordenanza 29/2019, se adhirió a la Ley Micaela – 15.134, esta refiere a la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que integran los tres poderes del estado en todos sus niveles. Desde nuestro bloque se solicitó que se efectivizara su aplicación, su implementación ha sido bastante infructuosa más allá del esfuerzo realizado por la Unidad de Genero del Municipio, posiblemente, sea una muestra del lento y persistente desafío al que nos enfrentamos para que se entienda la necesidad de resignificar la igualdad de género, aún dentro del Estado y sus representantes.
En el año 2020 desde nuestro bloque hubo varias iniciativas legislativas con perspectiva de género. Un proyecto de ordenanza que promueve la conformación de la “Mesa Local Intersectorial de prevención y abordaje de la violencia familiar y de las violencias por razones de género. En comisión/ No se dio lugar a su tratamiento.
Propusimos además una ordenanza que plantea un Presupuesto con Perspectiva de Género, se refiere a presupuestos sensibles a los diferentes géneros, que aporten a la eliminación de brechas, y promuevan una mayor obligación de rendición de cuentas sobre el uso de recursos públicos, en particular hacia las mujeres, y LGTBI+, quienes por lo general son mayormente marginadas/os que los varones en los procesos de toma de decisión sobre los fondos públicos. En comisión / No se dio lugar a su tratamiento.
Así también, retomando un proyecto de años anteriores, se presentó la propuesta para modificar el Reglamento Interno del Concejo Deliberante, que plantea sumar una nueva comisión, con la creación de la Comisión de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad. En comisión/ No se dio lugar a su tratamiento.
Finalizando el 2020, ingresó un Proyecto de Ordenanza para crear la Subsecretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual ya que el Ejecutivo Municipal local, si bien cuenta con un área de género, no contempla en su estructura una Subsecretaría específica. En comisión / No se dio lugar a su tratamiento.
En el marco de la Ley Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres se solicitó por distintas comunicaciones, año 2014 y 2016, al Ejecutivo Municipal la implementación del llamado Botón Antipánico para casos de violencia de género, si bien se aprobaron dichas comunicaciones, no se ha desarrollado esta política. Por esta razón solicitamos, a través de un pedido de informe, se diera cuenta de las acciones llevadas adelante desde el municipio respecto al acceso al Botón Antipánico, como así mismo acerca de la Ordenanza Nº 124/2017, que prevé la Organización de un Programa de Concientización sobre la problemática de acoso callejero. En comisión/ No se les dio lugar el tratamiento.
El bloque oficialista, presentó en 2020, un proyecto de adhesión a la sanción de la Ley Provincial Nº 14.783 de Cupo Laboral Travesti Trans. En comisión / no tuvo tratamiento.
En la mayoría de las sociedades el sistema sexo-género ha desarrollado relaciones de desigualdad, exclusión y discriminación hacia las mujeres tanto en la esfera pública como privada, y a ello no ha escapado el abordaje de la salud de las mujeres.
A iniciativa del oficialismo se aprobó Ordenanza 30/2008, se crea en el distrito de Saladillo la Semana del control y prevención de las enfermedades mamarias. Maratón Mamográfico. Programa que ha dado respuestas a las vecinas saladillenses, más allá del acotado trabajo de concientización y difusión.
Logramos la Ordenanza Nº 148/18, estableciendo el 14 de marzo como Día de Concientización y Difusión de la Endometriosis en el Partido de Saladillo que pretende instalar el tema a nivel comunitario y en el ámbito de la salud, siendo el propósito que esta enfermedad sea visibilizada, diagnosticada y tratada como corresponda. No obstante, la implementación de dicha ordenanza ha sido demasiado acotada, ya que han sido escazas las acciones de concientización y siempre promovidas por el grupo de mujeres de Endometriosis Saladillo; impulsando además a través de una Resolución la sanción del proyecto de ley provincial respectivo.
Elevamos un proyecto de ordenanza que solicita la adhesión del Municipio de Saladillo a la Ley Provincial 15.188, la cual declara en el marco de la Ley Nacional 25.929, el derecho al parto respetado, parto humanizado en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y crear el Programa Municipal para la Promoción del Parto y el Nacimiento Respetado Humanizado, diseñar e implementar campañas masivas de difusión para promover los derechos de embarazadas, niños/as recién nacidos y familia. En comisión/ No se dio lugar al tratamiento.
El Concejo Deliberante aprobó a partir de un proyecto del bloque oficialista la Ordenanza 45/2020 que promueve el uso de la copa menstrual, con la provisión gratuita de la misma por parte del estado municipal a quienes deseen utilizarla; más allá de la sanción aún no se han efectivizado su implementación. En forma complementaria desde nuestro bloque recientemente se ha presentado un proyecto de ordenanza para crear el “Programa Municipal de Gestión Menstrual” con la finalidad de promover la salud de las personas menstruantes, garantizando el acceso a productos necesarios para la higiene. Ingresó a comisión.
Prolífero el trabajo de nuestro bloque, sin tener en cuenta los proyectos que perdieron estado parlamentario. El no tratamiento de éstos, y los que están en las comisiones respectivas puede estar relacionado con una interpretación política de carácter valorativo, que ponga en juego la relevancia o no, de la propuesta legislativa para el desarrollo o la mejora de políticas públicas. En este caso, políticas de género. Esto no desvaloriza en sí, la actividad legislativa, sino la interpela en la necesidad jerarquizarla, comprendiéndola ineludiblemente como el resultado de la discusión, el intercambio democrático y constructivo de políticas de Estado.
Por otra parte, la efectivización de estas políticas, emanadas de los cuerpos normativos vigentes, está directamente relacionada con la decisión política de cada gobierno según su proyecto de gestión.
Hoy las políticas de género son prioritarias, porque atravesamos un momento de construcción, de avance, de definición de paradigmas. El cambio debe ser mucho más que acciones aisladas, declarativas y simbólicas, deben ser decisiones y acciones asumidas por cada uno de los poderes del Estado, por cada uno de sus actores, al que el Poder Judicial no podrá estar ajeno, y así acompañar desde el compromiso y la responsabilidad política, el cambio que la sociedad exige.
Fuente: Página oficial Honorable Concejo Deliberante Saladillo.