El Bloque de Concejales del Frente de Todos ingresó al Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza para crear la Subsecretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual ya que el Ejecutivo Municipal de nuestra ciudad, si bien cuenta con un área de género, no contempla en su estructura una Subsecretaría específica para planificar y ejecutar políticas públicas sobre todo asunto relativo a la protección integral, la prevención y erradicación de las desigualdades y violencias contra las mujeres y diversidades.
En la provincia de Buenos Aires se aprobó la Ley de Ministerio Nº 15.164 por la que se crea el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, determinando dentro de sus acciones la de asegurar la coordinación con las áreas correspondientes en los municipios para la aplicación de las políticas de género y diversidad sexual, desde una perspectiva comunitaria.
Resulta fundamental jerarquizar también el área de género en el ámbito municipal para la elaboración e implementación de políticas con perspectiva de género, integrales y transversales, orientadas a consagrar la plena igualdad jurídica, social, económica, laboral, política y cultural entre los géneros, como también la prevención y erradicación de las violencias por razones de género.
Hoy el área depende de la Subsecretaria de Desarrollo Humano y los recursos económicos que necesita para su funcionamiento están considerados dentro de los recursos asignados en el presupuesto a esta Subsecretaría.
Jerarquizar el área de género para que no dependa de otra Subsecretaría como sucede hoy, es brindarle autonomía en la definición y lineamientos, no sólo en cuanto al destino de los recursos económicos sino también en lo que hace a su propio funcionamiento.
El frente de todos presentó proyecto para la creación de la subsecretaría de mujeres, géneros y diversidad sexual en el municipio
- Publicidad -