La Rendición de Cuentas es el acto mediante el cual el Concejo Deliberante ejerce un control post gestión sobre el Departamento Ejecutivo, en su carácter de representantes de la comunidad. En este sentido, es de suma importancia el examen que realice el cuerpo legislativo local, más allá del control legal y técnico que realiza el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, ya que analizar cómo se utilizan estos fondos nos permite visibilizar y revelar el grado de competencia o incompetencia, que desde el punto de vista político podamos observar a la actual gestión , como así mismo evaluar el criterio en la manera de ejecución del presupuesto de acuerdo a las áreas, insumos, personas sobre los que se ha ejecutado atendiendo y dando respuesta no solo a lo proyectado sino así mismo al emergente surgido en el año. Es el Poder Ejecutivo en cada gestión quien asume la responsabilidad de administrar el presupuesto elaborado, definido y aprobado en tiempo y forma y, por lo tanto, es quien tiene a su cargo cumplir con las metas y los objetivos que el Honorable Concejo Deliberante aprobara en su oportunidad.
Consideramos nuestro deber y obligación haber realizado un exhaustivo y responsable análisis de la documentación aportada a efectos de garantizar el mayor nivel de control de gestión llevada a cabo por el Departamento Ejecutivo. Desde este bloque entendemos que no se trata solamente de recaudar y gastar bien los fondos públicos, sino que se debe asegurar un eficaz y eficiente uso de los mismos, ya que ello significa dar respuesta a las necesidades de la población en su conjunto.
La Rendición de Cuentas es el acto mediante el cual las autoridades políticas y los funcionarios públicos se dirigen a la población, para dar cuenta del manejo de los recursos del Estado en términos de cumplimiento de los objetivos de desarrollo, transparencia y honestidad. Desde el Concejo Deliberante, realizado el análisis y control, es cuando se determina el aval o no de la misma. Es el momento clave para acercar la Municipalidad a la población y dar cuenta del uso de los recursos, y en este sentido estamos convencidos que el proceso no debe sólo responder al cumplimiento de la ley, sino que debe demostrar una voluntad de transparencia de la gestión municipal, de la eficiencia y eficacia en el uso de esos recursos como respuesta a las demandas de la comunidad, lo cual requiere de prácticas de gobierno y gestión participativas. Aquí se revele la respuesta dada con recursos a la demanda social y comunitaria, la ejecución de cada meta no debe ser en si entendida como propia de cada gobernante, sino la necesidad o demenda resuelta al vecino, a la población.
En el caso concreto que hoy nos ocupa, y habiendo analizado las actuaciones elevadas por el Departamento Ejecutivo referentes a la Rendición de cuentas sobre el resultado económico financiero del ejercicio 2018, este Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana va a proponer para su tratamiento un dictamen teniendo en cuenta la evaluación del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos.
Para el ejercicio 2018 el Departamento Ejecutivo presupuestó para todo el año la suma de $ 387.245.912,48. A pesar de ello cuando analizamos los recursos vemos que se devengó según esta Rendición de Cuentas en análisis, la cantidad de $ 635.651.817,40; siendo lo percibido $587.485.274,97. Esto equivale a un aumento en lo percibido por el Municipio de $200.239.362,50 cuando comparamos lo percibido con lo presupuestado, lo que representa un aumento del 51,70 %. Lo que evidenciaría una falta de proyección cuando se realizó el cálculo de recursos.
Desglosando los ingresos, y en referencia a los INGRESOS TRIBUTARIOS, observamos un gran desfasaje entre lo PERCIBIDO Y LO PRESUPUESTADO, siendo la diferencia de $ 41.824.419,97 más, ya que sobre un PRESUPUESTO ESTIMADO de $ 191.617.470,00 se PERCIBIÓ $233.441.889.97, es decir un incremento del 21,82%.
En la descripción de recursos propios y específicamente el rubro INGRESOS NO TRIBUTARIOS, vemos que lo estimado fue de $ 117.787.319,97, lo DEVENGADO es de $ 186.195.274,15, y lo efectivamente percibido es de $140.629.147,65, viendo así que los recursos percibidos son el 75,52% de los recursos devengados, demostrando esto una merma en la cobrabilidad de dichos ingresos de cerca del 7% si lo comparamos con el 82,50 % que fue en el año 2017.
Observando las TRANSFERENCIAS CORRIENTES, la diferencia es extremadamente notable entre lo PRESUPUESTADO y lo PERCIBIDO, ya que en ese momento se estimó $ 39.050.499,85 y se percibió $209.792.151,40.
En cuanto al estado de ejecución de los GASTOS, notamos una gran diferencia entre el CRÉDITO APROBADO y el que verdaderamente se pagó. Siendo el crédito aprobado de $ 387.245.912,48 y el pagado de $ 600.821.719,20 lo que arroja un incremento entre el pagado y el aprobado del 55,15 %.
Realizando un análisis comparativo entre los INGRESOS CORRIENTES Y RECURSOS DE CAPITAL, Y GASTOS CORRIENTES Y DE CAPITAL, vemos que el Período 2018 arrojó un resultado financiero negativo de $11.988.615,01, incrementándose fuertemente si lo comparamos con el ejercicio anterior que fue de $ 1.435.516,70 según lo demuestra la Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento (CAIF).
Se continúan observando METAS no alcanzadas, en donde las causas operativas de desvíos no siempre son justificadas desde una política de previsibilidad y eficiencia dado que hay programas que no se desarrollan plenamente en los últimos años, entendiendo que no son ofrecidos y/o promocionados; especialmente los que corresponden a la Subsecretaría de Desarrollo Humano, ya que esta es un área muy sensible y en donde la demanda social se hace evidente muchas veces por vías no formales. Así mismo la ejecución de programas referidos a la prevención de la salud sexual, enfermedades emergentes, cuidados de ancianos. Por lo que se sugiere ajustar la previsibilidad y optimizar aspectos que tienen que ver con la promoción y ejecución en algunas de metas.
Hemos advertido, además, que es necesario mejorar la calidad de gestión en aspectos tales como, el déficit en observatorios para controlar sectores sensibles de la administración tales como prestaciones de servicios, atención a demandas sociales, etc. Creemos necesario mayores inversiones para políticas de prevención del delito, tales como la elaboración de un mapa de delito, estadísticas y censos; insistimos además en una fuerte inversión centrada en la concientización respecto a mejorar el tránsito, servicios sanitarios, entre otros.
Queremos hacer referencia, además, que la deuda flotante de proveedores es de aproximadamente $ 49,191.756,92.
Este bloque de concejales entiende que gobernar es priorizar políticas públicas y ejecutarlas, la Rendición de Cuentas muestra en números no solo cómo sino el sentido de las formas de gobernar.
Sabemos que la incidencia de los niveles nacionales y provinciales afectan y condicionan los presupuestos locales y por lógica las ejercicios a rendir, así pudimos observarlo en las transferencia de fondos, más aún si se compara proporcionalmente con los niveles de inflación sufridos durante el año 2018.
No obstante, las observaciones realizadas, nuestra valoración técnica política de esta rendición es, en términos generales positiva y por lo tanto, proponemos su aprobación, no sin antes dejar de manifiesto la necesidad de perfectibilidad de la misma en tanto se ajuste con un sentido de mayor previsibilidad de lo presupuestado con lo efectivamente ejecutado, siendo este un reclamo realizado en reiteradas oportunidades.
Destacamos que según la Memoria de la Contaduría Municipal, la mayoría de las adquisiciones se han realizado en el ámbito de la ciudad, estas se ven supeditadas al monto respectivo, es por ello que para aquellas adquisiciones que superaban el límite de compra se realizaron concursos de precio, licitaciones privadas o públicas.
Se reconoce los recursos destinados a la mejora de la masa salarial de los empleados municipales, donde se ha observado que en forma escalonada ha habido una recomposición, aunque insuficiente aún si consideramos la alta tasa inflacionaria de la canasta básica familiar en los últimos dos años, en donde persiste una clara desactualización de los montos correspondientes a las asignaciones familiares.
De acuerdo con todo lo planteado, el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana considera que la Rendición de Cuentas correspondiente al Ejercicio 2018, debe ser aprobada, no sin antes recomendar se tengan en consideración las observaciones realizadas para ser incorporadas en el próximo ejercicio. –