El presidente electo confirmó que trabajará en un acuerdo de precios con los gremios y las empresas. «Todo esto fue por un enorme gesto de Cristina Kirchner», señaló.
El presidente electo Alberto Fernández visitó este viernes la CGT y confirmó que su gobierno impulsará un acuerdo económico y social para el primer tramo de su mandato. Del encuentro participaron los principales dirigentes gremiales, entre estos Hugo Moyano, y el triunvirato que conduce la central obrera.
«Este día es posible porque estamos todos juntos. Todo esto fue por un enorme gesto de Cristina Kirchner, es la gran esencia de este triunfo que tenemos», afirmó en el inicio de su presentación el presidente electo.
«Acá Perón llamó a un pacto social. La Argentina necesita ponerse de pie porque nos dejaron muy deteriorados, por más que escriban informes, todos sabemos cómo se ha degradado el trabajo y la educación. Para salir hace falta que todos estemos juntos. El movimiento obrero organizado es parte del gobierno que se va a instalar en la Argentina a partir del 10 de diciembre», agregó al referirse al contexto económico y social del país.
Fernández confirmó que se diagramará un acuerdo de precios entre los gremios y los empresarios y que buscará recomponer el salario. «No solo vamos a hacer un acuerdo de precios y salarios, vamos a diseñar el futuro de la Argentina», manifestó y propuso que el edificio de la CGT se convierta en un centro de capacitación tecnológica.
«Tiene el apoyo de los trabajadores»
En el inicio de la conferencia, el triunviro de la CGT, Carlos Acuña, aseguró: «Hemos dejado todo de lado para que hoy lo tengamos a Alberto Fernández como presidente electo. Tiene todo el apoyo de los trabajadores para que nos vaya bien». Por su parte, Héctor Daer, señaló que la Argentina «viene de cuatro años de un proceso neoliberal inédito».
El encuentro sirvió, a su vez, para confirmar que el próximo gobierno se recostará sobre la dirigencia gremial para conducir el primer semestre del año, en el que se deberá recomponer el salario, establecer un acuerdo de precios e intentar estabilizar el dólar.
La CGT también utilizó el encuentro para dar un mensaje de unidad pese a las tensiones internas. Entre los presentes estuvieron Héctor Daer (Sanidad), amigo de Fernández y el que lo invitó personalmente a participar del acto; Antonio Caló (UOM); Carlos Acuña (estacioneros de servicio); Juan Carlos Schmid; Sergio Palazzo (Bancarios); Antonio Cavallieri (Comercio); José Luis Lingeri; Andrés Rodríguez; Sergio Romero, entre otros.
Además, formaron parte del acto Hugo Moyano, la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) del taxista Omar Viviani y Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional (Semun) del ferroviario Sergio Sasia.
Entre los presentes también se encontraron dirigentes del Partido Justicialista (PJ) como José Luis Gioja; Fernando Gray; , el gobernador electo bonaerense, Axel Kicillof y su vice, Verónica Magario.
En primera fila se sentaron Gustavo Beliz, exminsitro de Justicia de Néstor Kirchner; Eduardo «Wado» De Pedro; Santiago Cafiero; Sergio Massa y Felipe Solá.