En las últimas horas, en redes sociales, se viralizaron fotos e información de una familia (Delía) que estuvo en Italia y no cumplió con el período de cuarentena por riesgo de cintraer Coronavirus COVID-19. Ante una serie de versiones que comenzaron a circular, diferentes autoridades se refirieron al caso particular de la familia del basquetbolista Marcos Delía.
Si bien el Director Ejecutivo del Hospital Dr. Posadas, Javier Piñeyro, llevó tranquilidad al admitir que «hubo una comunicación con ellos y la información es que hasta ahora no ha aparecido ningún síntoma«, el Director Asociado Félix Crognale agregó: «Hay que tener conciencia individual y responsabilidad colectiva».
En tanto que el Intendente José Luis Salomón, sobre el tema, expresó: «Hay una familia que está en cuarentena por decisión propia. Nadie lo ha notificado de forma oficial porque volvieron el 28 de febrero a Saladillo, están en proceso de cuarentena. Hasta ahora, la información que tenemos no oficial, es que no hay nadie con fiebre, pero esto lo digo en forma extraoficial».
«Hay que estar muy alerta porque hay gente que viajó o está por viajar. De acuerdo a lo que se está informando desde el gobierno provincial y nacional, evitar si es posible que estas cosas sucedan. Y el que viajó, que tome la responsabilidad individual de hacerlo, porque se pueden fijar normas provinciales y nacionales pero la responsabilidad individual es fundamental. Si alguien que viajó no está los 15 días en cuarentena, puede traernos dolores de cabeza», cerró Salomón.
El doctor Piñeyro, luego, expresó que la familia «está aislada. Como toda familia que haya viajado a algún lugar en el que circula el virus, se aisla durante 15 días y, ante la presencia de algún síntoma de vía respiratoria -fiebre, tos, dificultades respiratorias y dolor de garganta-, en ese caso se activa el protocolo por Coronavirus».
Por último, Crognale afirmó: «Está en la conciencia social de cada uno. Nosotros no podemos obligar ni ponerle un candado desde afuera. El protocolo recomienda que se mantengan aislados por 15 días; si se niegan, nosotros por ahora no tenemos ninguna herramienta legal».