Piñeyro, nuevo director del hospital: «Hubo cuatro años de desidia para con la salud»

- Publicidad -

Javier Piñeyro, director ejecutivo, junto a sus directores asociados Luis Jury y Raúl Astudillo, hablaron sobre la designación de sus cargos y la situación con la que se encontraron al asumir responsabilidades en el Hospital Dr. Posadas.

«Hubo cuatro años de desidia para con la salud. Si nosotros tenemos que hablar con la verdad, tenemos que decir que el recurso humano aquí en este hospital es el faltante más importante; el recurso humano es lo más importante en la salud. La salud, que es un derecho humano para todos, pareciera que se perdió; las políticas neoliberales sabemos lo que hacen«, expresó Piñeyro, a lo que Jury agregó: «Se dinamitó en estos cuatro años todos los procesos de lo que significa drogas: compra, licitación, presupuesto. Cuando decimos que nos encontramos con un servicio dinamitado, es que estamos tapando agujeros porque no está la estructura hecha«.

Acerca de la situación económica se la provincial Piñeyro aseguró que va incidir de manera «crucial y directa«, y agregó: «Si la provincia entra en default, todo entra en defaut; estos van a ser unos años muy duros, donde las respuestas es muy probables que sean a cuenta gotas (…) Depende de lo que pase en Provincia es lo que va a pasar con nosotros. Tenemos, primero, que pasar la negociación del default; luego, si lo pasamos, tenemos que pasar la aprobación del presupuesto en marzo; y después van a bajar las líneas los Ministerios. Sería absolutamente irresponsable dar una respuesta ahora. El país está incenciado, la provincia está incendiada; dar respuestas fidedignas en este marco sería totalmente falaz«.

A propósito de la situación con la que se encontró, Piñeyro admitió: «Para ser prácticos y explicativos, acá el hospital quedó con un sólo chofer: uno es municipal, otro del hospital, y otros son los enfermeros que se sacaron la licencia para conducir la ambulancia, cosa que no les corresponde de ninguna manera. Son ellos, los trabajadores, los que pusieron el hombro. El servicio de ginecología es un servicio que está al rojo vivo, debería ser declarado en emergencia. Tenemos un médico de planta y un médico de servicio, después con parches por todos lados en un lugar inadecuado; lo edilicio se hizo, pero el recurso humano no se adecuó. Tenemos una guardia con el doble de demanda y el mismo personal«, y además aseguró que «maternidad es otro servicio que debería ser declarado en emergencia».

- Publicidad -

«Es un nuevo desafío, pese a tener continuidad permanente en el servicio de Cirujía estos años. La idea es que uno no viene a meterse en ‘un puestito’, en lo personal no necesito eso. Es colaborar con un proceso con el que uno está ideológicamente y políticamente consustanciado«, expresó Jury.

Atudillo agradeció que le permitieran integrar otro equipo directivo, y agregó: «Quiero agradecer a las autoridades que se manifestaron a favor de esto, en su momento se darán a conocer», y disparó: «Quien tenía que tomar decisiones en su momento, fue mal asesorado. Quizás se tomaron decisiones no del todo correctas. Quien tuvo que asesorar a nuestro Secretario General -del gremio- no lo hizo bien, por quienes tenían que ser las figuras que tenían que estar acá en la dirección. Todos lo saben que, sin ánimos de entrar en internas, que es reconocido más por otras dirigencias y autoridades que por los propios«.

«Lo mío siempre ha sido estar, permanecer y pertenecer a la institución, para mí es como mi segunda casa. Sabemos que uno puede cometer errores y tiene ciertos límites de capacidad, pero soy uno de los que se hizo el permiso de manejo para subsanar las cuestiones en las que tenían déficit en la Provincia. Todos saben que en su momento, el anterior Director Ejecutivo fue a hacer la solicitud de choferes y las respuestas fueron totalmente negativas«, agregó Astudillo.