Oscar Sosa, egresado de Artes Plásticas de la Universidad de La Plata, y oriundo de la localidad de Toledo, explicó que su obra Mi pequeño gran universo “es un disparador para mostrar mis últimos 20 años fuera de mi ciudad natal, Saladillo. Es una devolución a mis amigos, familiares y maestros que pasaron por mi vida. Es un encuentro con la materia que es parte de mi recorrido, desde mi infancia con lo que se estimuló mi creatividad, esa soledad, esa paz que tiene el campo”.
Y continuó: “Es la motivación de mi forma de vida, la vuelta a mis raíces, a mi pueblo, a mis seres queridos. Una devolución a la comunidad y mi presentación en sociedad. Es además un agradecimiento a mi madre que siempre me apoyó, a mi maestra Marisa Valeriani, quien me alentó y me dio la confianza. A Susana de Galeazzi que me acompañó, aconsejó y supo interpretar a un niño de campo”.
“Crecí en el seno de una familia humilde, mis padres peones rurales, me dieron la libertad de elegir y estudiar lo que mi espíritu me dictaba. Al recordar mis juegos de la infancia siempre terminaba en el corral amasando barro y mientras esperaba que mi madre terminara de ordeñar, modelaba mis propios juguetes. Sin querer comenzaba mi historia con la escultura”.