El intendente José Luis Salomón confirmó en ABC Saladillo que el primero de mayo se pagó el sueldo completo a la totalidad de empleados municipales. En tiempos de incertidumbre, en la que los Municipios se ven obligados a reasignar recursos y marcar prioridades para afrontar la baja en los ingresos, Salomón dejó en claro que su prioridad es el pago a los municipales.
“El primero de mayo se pagó el sueldo completo a los empleados municipales. Recibimos menos co-participación de la que esperábamos, pero igualmente teníamos recursos preparados para poder afrontarlo. La caída fue del 40% pero, recibimos una ayuda por parte de Nación, como todo Municipio, de $3 millones”, detalló Salomón, quien además mencionó la llegada de un préstamo a tasa cero que “nos permite aliviar lo financiero”.
“Monitoreamos los números de forma casi diaria, para dar respuesta a la prioridad número uno que son los sueldos municipales. Como intendente, pagar los sueldos es la primera tarea que no puedo dejar de hacer en el Municipio”, sumó Salomón.
“El mayor problema, hoy, lo estamos teniendo con los proveedores”, admitió José Luis, quien igualmente destacó que se trata de una “política de Estado muy clara desde el primer día: comprar mejor, y pagar mejor; pasamos a pagar al costado o en 30 o 60 días como máximo, y tratamos de mejorar los sueldos de los empleados municipales. En las dos cuestiones fuimos avanzando muy bien, y hoy estamos bastante bien acomodados en ese sentido”.
En ese sentido, el intendente destacó el acompañamiento de los vecinos que “está ayudando a tener números medianamente ordenados”: “Quiero agradecer a muchos saladillenses que contribuyeron con el pago de tasas municipales. A pesar de la crisis, a pesar de un mes muy difícil como fue abril, y además de la colaboración en las campañas solidarias que se llevaron a cabo, pagaron las tasas municipales”.
“Por supuesto que cayó la recaudación, pero si la caída es del 40% y hay un 60 o 50% que pagó, es para destacar. Como intendente lo destaco y lo valoro mucho, y lo aprecio, porque en definitiva hoy pagar las tasas municipales es un acto de generosidad y de donación, lo tomo desde ese punto de vista porque, en definitiva, hoy a nadie le sobra la plata o está exento de tener problemas en un futuro”, agregó Salomón.
A propósito de los servicios, José Luis admitió que no lo están prestando tal “como hubiésemos querido y como me gusta hacerlo”. Haciendo referencia, agregó: “Hoy no podemos prestar el servicio de recolección de basura las seis veces; la barredora no está andando todos los días como nos hubiese gustado. Estamos entrando en una etapa difícil de invierno en la que tenemos caída de hojas (y dentro de unas semanas tendremos de plátano, que es más difícil la hoja). A pesar de eso estamos tratando de que funcione lo mejor posible”.
“Pedimos a la gente colaboración para sacar la basura los días en que pasan los recolectores. Tratamos de mantener la mayor higiene posible en la planta urbana. Ya llegaron ocho contenedores, volquetes grandes; se van a completar con otros para llegar a 22 para poder reemplazar lo que estamos alquilando, pero tenemos que salir de ese proceso de alquiler. Tomamos la decisión en función de lo que advertíamos en cuanto a la ecuación económica que significaba alquilar por seis o siete meses y comprar contenedores”, explicó Salomón.
Además, Salomón agregó: “Hemos adaptado todo de manera tal para funcionar en este período de restricciones. Hoy tenemos 380 empleados contra los 850 que son habitualmente. Esto nos obligó a reestructurar los servicios y las cuestiones administrativas. Prestar los servicios para nosotros es fundamental para que la actividad comercial pueda hacer lo suyo, esto es un ida y vuelta”.
“El Municipio nunca está por encima de lo privado y lo privado nunca puede abandonar al Estado, somos un complemento. La riqueza que se pueda generar en Saladillo, desde el punto de vista económico, es la que permite sostener las funciones públicas necesarias e indispensables como la salud, la higiene, la educación”, cerró el intendente.