El Subsecretario de Seguridad del Municipio, Gonzalo Gallego, presentó una nueva modalidad que implementarán en los puestos de control de Frocham, Saavedra y la Ruta Provincial N°215: se colocará una estampa en los vehículos que sean de Saladillo, y lo puedan certificar, para luego centrar los controles en los viajantes y hacer más fluida la circulación. Además, en conjunto con el Subcomisario Germán Grino –nuevo Jefe de la Comisaría de Saladillo-, Gallego mencionó modificaciones respecto a la nueva fase de cuarentena.
La identificación para residentes ya se realiza a partir de esta semana en los accesos a la ciudad de la avenida Frocham y Saavedra, en ambos sentidos, y en la Ruta 215, que son de mayor circulación. Una vez que la persona acredite que es de Saladillo, se le colocará una estampa en su vehículo que luego le permitirá ingresar con total fluidez. De esta manera, los controles estarán abocados a los no residentes, en sintonía con la idea de cuarentena comunitaria.
Gallego explicó que “toda persona que sea de Saladillo, y que así lo pueda acreditar, va a circular con una estampa que dice ‘vehículo registrado’, logrando así una circulación más fluida. Entendimos y sabemos que las nuevas actividades han hecho que la gente circule mucho más”.
Luego, ahondó: “Vamos a etiquetar esos vehículos, corroborar que sean de Saladillo y que la circulación sea sin la toma de la temperatura y sin ningún tipo de papel. Nos vamos a centrar en controlar a aquellas personas que vengan de otra jurisdicción, ya que la tendencia que se viene con los nuevos permisos es una cuarentena comunitaria, en la que se tiene que cerrar bien las ciudades, que la circulación sea interna, y controlar a quienes tengan que ingresar con los permisos correspondientes”.
Luego, el abogado fue consultado por la manera en que controlarán a los no residentes: “Se registra de dónde viene, hacia dónde va, nombre, apellido, documento y datos del vehículo, para nosotros llevar un registro a través de una aplicación para el teléfono, que desarrollamos de la Mano de Enzo Morbiducci, para quienes están en los puestos de control. Este registro nos va a servir no solamente para manejar el contacto estrecho en el caso que haya algún contagio, sino para empezar a manejar estadísticas y determinar cuáles son los horarios de mayor fluidez de vehículo, cuáles son los rubros que más ingresan, los horarios, los puestos… Nos va a servir para generar políticas municipales para afrontar la pandemia”.
Por otro lado, Gallego también anunció que cambiará el rol que venían llevando a cabo los efectivos policiales, ya que la participación “va a dejar de ser presencial para tener una actitud un poco más proactiva, para colaborar con las personas que se vienen desempeñando en los puestos de control. Sabemos que por directivas nacionales y provinciales no pueden tener contacto en cuestiones de salud, pero sí se puede colaborar en otros aspectos”.
Para lograrlo, fue fundamental la buena predisposición que brindó el nuevo Jefe de la Comisaría de Saladillo, Germán Grino, desde el momento de su asunción. “Amén de ya haber tenido la reunión con Gonzalo –Gallego- y nuestro Jefe Distrital –Ismael Delgado-, se va implementar que el personal que está abocado a los distintos puntos de controles, tenga una actividad un poco más fluida y que no sea sólo presencial”, expresó el Subcomisario.
“Asimismo, hemos notado no tantos controles dentro de la ciudad, por lo que van establecer operativos en distintos puntos estratégicos, con el fin de la identificación de personas y prevención con la utilización de barbijos, y demás”, agregó Grino, quien además aseguró que “por disposición del nuevo Jefe Disitrital se va a implementar un nuevo despliegue de personal para cubrir las necesidades que tenemos hoy en día”.
Luego, Gallego fue consultado por un balance sobre lo que va de cuarentena: “Es positivo. Estoy convencido de que el resultado en los puestos de controles, en cuanto al virus en Saladillo, han sido partícipes necesarios para que estemos tranquilos en lo que va de pandemia. Hemos sabido mutar en la medida en que las actividades iban cambiando, hemos trabajado en conjunto con distintas áreas”.
Por último, Gonzalo agradeció especialmente al personal de Tránsito, Defensa Civil, voluntarios y concejales, y cerró: “Creo que estas medidas que se están llevando a cabo van a poder aliviar un poco el trabajo que vienen haciendo para poder proyectar en el tiempo. Sabemos que si esto dura un mes más, dos meses más, los controles van a ser los últimos que se van a bajar. Tenemos que proyectar para todo lo que puede llegar a venir, y que el esfuerzo que estamos haciendo ahora sea lo menos cansador posible para poder mantenerlo en el tiempo con la efectividad con la que se viene haciendo”.