En diálogo con ABC Saladillo, José Luis Salomón habló sobre la duplicación de casos confirmados de Covid-19 que se produjo durante el fin de semana. El intendente admitió: “Lo que sucedió el sábado nos podía suceder, y ¿puede suceder más? Por supuesto. Si preparamos 130 camas es porque puede haber 130 casos positivos”.
“Mi mayor esperanza es que los dieron positivo puedan superar el problema sin ningún tipo de inconveniente, no hay ningún objetivo más trascendente que la recuperación de la gente. Que la gente se pueda contagiar está dentro de lo posible: esto no es una ciencia exacta, puede entrar por cualquier lado. Yo no puedo decir: ‘Saladillo está ajeno a esto’, no lo dije nunca y menos ahora. Siempre hablé sobre la posibilidad de ser invadidos por el virus y está sucediendo, todos lo imaginábamos y nos preparamos para que esto suceda. Nada raro, esto podía suceder”, expresó Salomón.
Luego, con el fin de generar conciencia, José Luis preguntó: “¿Vos sabés con quién estuviste hace dos días atrás? ¿Por dónde pasaste? Vale la pena preguntarnos. Si a mí me pasara y tuviera Coronavirus, viene una asistente social y me pregunta: ‘¿Con quién estuviste, José Luis?’. Recordar con quien estuviste, a quién tocaste; ni hablar si, además de eso, no se cumplió con pautas como no compartir mate”.
“Lo del sábado fue duro, pero era lo que tenía que venir, era lo que habíamos dicho que podía venir. No era una fantasía, ni la mentira se transformó en verdad o la fantasía en realidad. Lo que nos sucedió el sábado nos podía suceder, y ¿puede suceder más? Por supuesto. Si preparamos 130 camas es porque puede haber 130 casos positivos. Ojalá no suceda y nos hayamos preparado más de lo necesario”, agregó el intendente.
Luego, Salomón hizo hincapié en no culpabilizar a quienes contraen el virus: “Hay gente que se ha ido a atender a otros lugares por una necesidad imperiosa, estas cosas son impredecibles. No hay un protocolo de cómo te podes contagiar, hay un protocolo de cómo te podes cuidar. Te podes contagiar incluso cuidándote: estamos con barbijos, separados casi a dos metros, sin embargo puede haber un motivo que no tuvimos en cuenta ni vos ni yo, y podemos transmitirnos el virus sin darnos cuenta, no por una cuestión de irresponsabilidad. De esto se trata: entender que no es una mala persona la que se contagia, tuvo la mala suerte de contagiarse”.
“¿Puede haber alguno que actuó de forma irresponsable? Si, por supuesto: hay algunos que están inventando casos de Coronavirus en redes sociales. Hay que ser muy duros, socialmente hablando, para no entender que esto no es una broma, no es una cuestión de hacer viveza criolla. Sin embargo, hay muchos, casi el 100% de la gente”, sumó el intendente.
En este sentido, Salomón habló de la responsabilidad que asumió el Municipio: “Firmamos un convenio con la Universidad del Centro que nos cuesta plata, porque no tenemos un hospital municipal. A todo ese recurso, se suma a sostener las 7 salas de aislamiento: cada vez que habilitas un lugar, son custodios las 24 horas del día, enfermería, 4 viandas por cada uno de ellos, 10 controles urbanos las 24 horas del día… Hay mucha responsabilidad y costo por parte del Municipio, se lo hace con ganas y entusiasmo. Y todo el recurso que manejamos nosotros es el de la comunidad de Saladillo: pagando impuestos, en definitiva, hoy hace un acto de solidaridad o donación para que el Municipio pueda afrontar estos gastos”.