En relación a uno de los temas más hablado por esto días, esto es, a las observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas, respecto de la doble remuneración por parte de Concejales, incluido el intendente José Luis Salomón, el secretario de Hacienda, Marcelo Tomatti explicó:
“El Tribunal de Cuentas, realiza una observación por un doble aporte de distintas jurisdicciones de funcionarios municipales. Las cuales, son algunas explicables, otras más complejas, pero se soluciona con la devolución del dinero que se percibió. En caso de que el dinero no sea devuelto, ahí sí, se complica y se manda la observación a la ciudad de La Plata”.
Y aclaró: “el Intendente ya lo explicó, que él había pedio la licencia el 10 de diciembre. Se registró un aporte en el mes de diciembre en Vialidad, donde trabajó desde 1984, pero cobró el medio aguinaldo correspondiente, dado que trabajó allí hasta 20 días antes de terminar el año, pero desde diciembre no cobra haberes en Vialidad”.
“Después tenemos el caso de los Concejales quienes no van a renunciar a su trabajo, renuncian a la dieta y continúan cobrando su sueldo, si no lo hicieron hasta ahora lo que el Tribunal pide es la devolución de las sumas cobradas y a partir de ese momento comienzan a cobrar un monto que cubre gastos, que es un 60% de lo que cobra un concejal, sin aportes ni obra social. Este fue el caso del diputado Alejandro Armendáriz, que es más o menos parecido, a los del Intendente; hasta el 10 de diciembre trabajó como Diputado y de 11 al 31 como Concejal. Lo de Rotundo se explica de la misma manera. Por último, tenemos el caso de la concejal Érika García, en donde ahí sí, había una incompatibilidad, ella había cobrado los 31 días del Senado y 21 como Concejal, lo que se hace en este caso, es devolver el dinero. Ella, se presentó en Hacienda, realizamos los cálculos y se reintegró los 21 días, por lo que de esta manera ya está solucionado”, concluyó Tomatti.
En relación al tratamiento del Presupuesto 2016 en la primera Sesión del año en el Honorable Concejo Deliberante, Tomatti señaló principalmente que muchas veces el desconocimiento desinforma. “Hubo algunas chicanas que me parecen que vienen por la falta de conocimiento, no creo que sea de mala fe”, sentenció.
En este sentido, en línea con lo anterior explicó que hubo una equivocación sobre Toledo ya que se presupuestó a tres personas más, pero que fue un error involuntario.
Y continuó: “Otra chicana que vimos por parte de los Concejales de un bloque específico fue el tema de las 110 pavas eléctricas, que no son pavas sino conos”. En este sentido, explicó que el Plan de Cuentas posee varios dígitos y que si uno se equivoca en tipiar el código aparece registrado otro dato.
También se refirió al Presupuesto destinado para el área social y dijo: “Otro planteo que se nos hizo fue que este año se iba a destinar menor dinero al área social. Eso es una mentira, nosotros incrementamos un 30 por ciento tanto en Desarrollo Humano como en Salud”.
Respecto del convenio entre el Sindicato y la Municipalidad de Saladillo aseguró que hubo un incremento en el sueldo de cada uno del 80 por ciento. “Mucho más de lo que algunos pseudos gremios de Saladillo pedían”, arremetió. Haciendo plena alusión a los dichos del secretario zonal de UPCN Hugo Ontiveros, quien en declaraciones con la prensa no sólo lo había y tratado de “chanta y mentiroso” al secretario de Hacienda, sino que además había manifestado que el municipio hacía arreglos con el Sindicato amigo.
“No quiero entrar en chicanas, la verdad no voy a contestar a los dichos irreproducibles de este señor. Lo que quiero resaltar es la importancia que en la gestión de Salomón se le da a los empelados municipales».
“Hemos planteado el pase a planta permanente de más de 100 empleados municipales, hemos llevado esta intención política más la recomposición salarial de los básicos. El 63 por ciento de los 850 recibos de sueldos que liquidamos perciben el básico más bajo, lo que hicimos nosotros es para todo el personal aumentar el básico en unos 2 mil pesos. También comenzaremos a remunerar a los empleados de CAI lo que incluye aportes y la Obra Social Ioma”.
Y dijo: “Para nosotros estas son las cosas que marcan la gestión de Salomón y que en el concejo pasaron desapercibidas, repito, tal vez por desconocimiento”.
Siguiendo con la Obra Pública en Saladillo explicó: “Se nos ha criticado que presupuestamos 6 millones, muy poco para lo que requiere Saladillo, pero no vamos a priorizar obras que después no se pueden ejecutar como el año pasado que se presupuestó 15 millones y se ejecutaron sólo 7. Nosotros priorizamos a los trabajadores, como ya lo dije y a su bienestar, la provincia a través del Fondo de Infraestructura destinará 30 millones a Saladillo, por eso no nos pareció necesario presupuestar más”, concluyó.
Por último, se refirió al presupuesto del Centro Universitario Regional Saladillo y dijo: “Lo último que quiero dejar en claro, es el tema del presupuesto del CURS. Ya lo hemos aclarado muchas veces, parte del CURS es financiado por el Fondo Educativo por eso no se presupuesta pero sí se rinde cuenta”.
Y expresó: “Embarran la cancha de gusto, después nos quejamos de los medios de comunicación que tergiversan la información o desinforman, creo que lo que desinforma es el desconocimiento de los Concejales. Nosotros estamos abiertos para cualquier tipo de consulta”, terminó.