El diputado provincial por el Frente de Todos, Walter Abarca, habló de la situación que atraviesa el país, la provincia y el municipio en relación a la pandemia por Covid-19. Además, Abarca se refirió a las sesiones de la Cámara de Diputados y al refinanciamiento de la deuda provincial y nacional.
“Estos dos meses ha demostrado que, en los lugares que hay menos conglomeración de gente, que es el interior de la provincia y el país, es donde ha habido menos contagio. Está quedando claro que se contagia de acuerdo al contacto: lo único que tenemos por hacer es aislar, intentar sobrepasar la etapa más difícil que es la del invierno. Argentina, todavía, no entró en la etapa de bajas temperaturas”, analizó Abarca.
Luego, el diputado agregó: “A partir de allí, habrá que replantearse como sociedad dónde estamos parados como provincia, como nación, y ver cómo salimos de una situación económica que seguramente va a ser muy complicada”.
Cuando fue consultado por las políticas de Estado para combatir al virus, Abarca respondió: “Yo creo que las medidas fueron acertadas, sino tal vez estaríamos hablando de otros números y de una Argentina más infectada. Si hoy, en el interior, estamos hablando de permitir que algunos comercios y empresas trabajen es porque se hizo un aislamiento a tiempo y no hemos tenido tantos contagios”.
En cuanto al panorama local, Abarca contó: “Nosotros, en general, estamos participando en la toma de decisiones. Nuestra presidenta de bloque del Honorable Concejo Deliberante, María Mancini, integra el Comité de Crisis. Obviamente es una voz más, yo coincido con que hay que tener mucho cuidado y pedirle a la gente que actúe con mucha responsabilidad”.
En ese sentido, agregó: “Todo lo que se flexibilice hace bien en términos económicos, pero si se actúa responsablemente. Yo lo venía repitiendo un tiempo antes: hay empresas que, en un espacio de 200 metros cuadrados, trabajan cinco personas; esas cinco personas yendo a trabajar, corren menos riesgo que yendo al supermercado”.
“Si las cosas se hacen dentro de un marco de protocolos, respetando las distancias, no hay tanto riesgo o hay menos riesgos que en otras circunstancias. Creo que estos dos meses nos han servido de aprendizaje, también para perderle un poco el temor al virus. Hay una sociedad que funciona con barbijos, manteniendo distancias. Ojalá podamos funcionar en Saladillo así todo el invierno, sin tener un caso positivo”, continuó Walter, sobre el tema.
“SI TRAZAMOS UN PLAN DE ACUERDO Y LE DAMOS SUSTENTABILIDAD A LA DEUDA, ESTAMOS DISPUESTOS A ASUMIR EL COMPROMISO”, asegura Abarca
A propósito de plano legislativo, Walter hizo referencia a las dos sesiones virtuales de la Cámara de Diputados: “Lo único que se está legislando es por las medidas de gobierno. Los Ejecutivos nacionales, provinciales y municipales están trabajando por decreto; el Congreso y Concejo Deliberante, convalidando esos decretos. Y me parece bien que así sea, es una instancia de crisis; la Provincia está en emergencia en todos los ámbitos y hemos sesionado dos veces para convalidar los decretos del Gobernador, fundamentalmente”.
Otra de las cuestiones que se tratará, según contó Abarca, es que “la Provincia va a tomar unos 60 mil millones de pesos en deuda, que tiene que ver con refinanciar deuda interna con proveedores, deudas que tienen vencimiento. Se ha hecho una propuesta del pago de deuda sustentable, al igual que la Nación le hemos dicho a los acreedores: ‘Esto es lo que la Provincia puede pagar’. Estamos en un proceso de negociación todavía, en el que le estamos diciendo a los acreedores claramente qué es lo que podemos pagar. En el marco de lo que podemos pagar, estamos dispuestos a asumir el compromiso al refinanciar la deuda.”.
Según contó Abarca, “el caso de la Provincia de Buenos Aires es una deuda que el 80% tiene vencimiento hasta el 2023 en dólares, por lo tanto, es impagable para el gobernador. Hoy, la Provincia debería destinar algo así como cinco veces el presupuesto del Ministerio de Salud para pagar la deuda en el año 2020: imposible. En la situación de emergencia en la que estamos, recortar n sólo centavo de salud para pagar deudas es imposible”.
“Claramente hoy Argentina no puede destinar sus recursos a pagar una deuda externa, cuando estamos sufriendo una situación como la que estamos sufriendo. Y esto lo están atravesando todos los países del mundo, no sólo Argentina. Seguramente va a haber un impasse en la cuestión de la deuda”, agregó el diputado.
“Esto dispara infinidades de preguntas. ¿Cuáles van a ser las deudas externas que tendrán todos los países del mundo, superada esta pandemia? ¿Los países en el mundo, no sólo Argentina, están en condiciones de afrontar las deudas que tienen? Van a haber muchas preguntas que nos haremos post pandemia”, cuestionó Abarca.