Las Madres de Pañuelo Amarillo se convocaron nuevamente en la plaza principal por otra denuncia de abuso sexual que les llegó: “El caso que hoy nos convoca tiene a dos abusadores libres, en contacto con niños”, contaron las mujeres, quienes además se preguntaron: “¿Es necesario que hoy estemos en la plaza para ver si alguien hace algo? ¿Qué más hay que hacer, ir a la casa del violador? La chica sale de la psicóloga y en la esquina se encuentra con su abusador”.
“¿Querés saber si las Mamás de Pañuelo Amarillo les pide a las víctimas que salgan a hablar? Más vale que Mamás de Pañuelo Amarillo les pide a las víctimas que salgan a hablar, porque el silencio y la justicia impune fue durante mucho tiempo el escondite de los violadores, pero ahora no nos callamos más”, expresó con fervor y emoción Lara, una de las representantes del colectivo.
“Nuestra compañera fue violada a los cinco años en reiteradas veces, y el pedófilo jamás fue citado ni investigado (…) Este violador fue docente en la Escuela Agropecuaria, y nos contactaron quienes fueron sus alumnas para contarnos que también sufrieron abusos físicos por parte de este profesor, pero no denunciaron por miedo y vergüenza”, contaron las mujeres, quienes además agregaron que recientemente “su hermana fue abusada y manoseada y lo denunciaron, pero tampoco pasó nada, ya que la denuncia cayó en la fiscalía de Hortel”.
“Hay dos pedófilos sueltos y la señora Patricia Hortel, teniendo las causas en la mano, no está haciendo absolutamente nada. ¿Hasta cuándo? Empiece a hacer justicia, que para eso gana una buena plata por mes, para que empiece a mover estas causas”, expresó Natalia, una de las referentes del grupo.
“Hace un tiempo, el intendente Salomón nos prometió acompañarnos y ayudarnos, pero no recibimos ninguna ayuda. Si quisiera empezar hoy, podría arrancar por ir fijándose los empleados que tiene y sacar a los violadores del Municipio. Con nuestros impuestos le estamos pagando el sueldo a los violadores que trabajan en el Municipio de Saladillo”, agregó Lara.
Continuando con el mensaje para el intendente, otra de las participantes del colectivo sumó: “También le pedimos que hable con nosotras delante de la cámaras y los medios, que dé explicaciones de por qué tiene abusadores limpiando las plazas y los parques, y por qué a ese mismo abusador le dio un terreno que se lo cambió a un policía por un auto. Tenemos las pruebas señor Salomón que el terreno se lo dio usted”.
Por último, Lara disparó contra ‘las instituciones destinadas a proteger a las víctimas’: “Pedimos que no se exponga, que no se revictimice y que se cuide a las víctimas. Hasta el día de hoy la siguen revictimizando: ayer (por la semana pasada) la citó –a la víctima- una trabajadora social prometiéndole asistencia psicológica, y fue pensando que por fin la iba a asistir, pero lo único que hizo fue preguntarle sobre nuestra agrupación, sobre qué hacemos las mamás de pañuelos amarillos. ¿Quieren saber qué hacemos las mamás de pañuelos amarillos? Llámennos a nosotras y pregúntennos, no citen a la víctima con promesa de asistencia psicológica y que sea mentira”.