Así como cada una de los comercios cuentan con su cuerpo de inspección para verificar el cumplimiento de su protocolo, las actividades deportivas también contarán con un equipo que buscará generar conciencia en los ciudadanos. Los profesores de las escuelas deportivas municipales recorrerán algunos puntos con mayor acumulación de gente, con un megáfono para recordar los días y horarios permitidos y las normas establecidas, como distanciamiento social.
Nicolás Tosca, Subsecretario de Deportes, recordó que los días lunes, miércoles, viernes y domingo, son los mayores de 12 años los habilitados para realizar actividades físicas –correr, caminar o andar en bicicleta- entre las 10:00 y las 17:00; martes, jueves y sábados, en tanto, los menores de 12 acompañados por un mayor –sólo caminata, sin bicicletas-.
“Estábamos viendo que, por un lado por suerte, mucha gente está realizando actividades físicas cumpliendo con los días pero a veces quizás se extienden un poco en el horario y otras veces vemos que hay un poco de aglomeración de gente en algunos puntos específicos de la ciudad. En base a eso decidimos sumar a los profes de las escuelas deportivas municipales a estos controles”, explicó Tosca.
Además, el profesor aclaró que “si uno está haciendo actividad física sólo, sin cercanías, se puede bajar el barbijo; si va cerca de otra persona o se cruza con otro, es fundamental colocarse el barbijo. Y que cumplan con los días, para una organización de la ciudadanía”.
“Quisimos reforzar estos controles, pero es imposible controlar todo desde el Municipio y por eso es fundamental la conciencia y el compromiso de cada ciudadano. Vuelvo a insistir: es fundamental el compromiso social de acá en más, debemos comprometernos con esta pandemia. Si bien la tenemos que afrontar y superar, porque para eso nos preparamos todo este tiempo, creo que tenemos que tomar todos los recaudos y hacer las cosas con conciencia”, insistió Tosca.
Nicolás, además, habló sobre las definiciones por las aperturas de nuevas actividades deportivas del rubro comercial, como gimnasios, pilates, tenis, padel, golf y pesca: “Mañana nos vamos a estar reuniendo con el equipo de gabinete, los bloques de concejales y la gente vinculada a lo sanitario para ya tomar una determinación y avisar antes del fin de semana, para que –si bien ya tienen todo organizado- ultimen detalles quienes quieran hacer la apertura de actividades”.
“Cumpliendo los protocolos, creo que se pueden realizar muchas actividades: de hecho, la provincia, ya flexibilizó en los Municipios que no tuvieron ningún caso. Lamentablemente tuvimos un pico previo a esta apertura, pero por suerte está controlado”, cerró.