La Dirección de Saneamiento de la Provincia de Buenos Aires enviará lo necesario para realizar una fumigación masiva en toda la ciudad. La solicitud de la Dirección de Bromatología fue aceptada tras enviar un plano del distrito con todos los casos de dengue marcados, quedando en evidencia la imposibilidad de realizar un bloqueo por zona con las herramientas del municipio.
La fumigación se realizará la próxima semana en un trabajo en conjunto entre la Dirección de Saneamiento del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección de Bromatología de Saladillo, junto a la colaboración de personal de Defensa Civil.
“La fumigación masiva no es que no se hacía por capricho, y la provincia no toma la decisión así porque sí: es porque tenemos todos los casos distribuidos. Tuvimos que mandar un plano de la ciudad con todos los casos marcados para que ellos pudieran aprobar que sí se podía llegar a hacer ese tipo de fumigación”, contó la Directora de Bromatología, Soledad Galíndez.
Luego, Galíndez sumó: “La convocatoria a la provincia fue por una cuestión de que tenemos muchos casos distribuidos en el distrito. Una de las cosas que nos pidieron fue conocer la forma en la que veníamos trabajando, si cumplíamos con los protocolos; se les explicó que veníamos cumpliéndolos de manera tal que cada caso tanto sospechoso como confirmado se hacía la fumigación espacial y en los patios. Debido a que hay mayor demanda y está distribuido en la zona, es imposible cumplir en tiempo y forma con toda la fumigación de los diferentes puntos, porque tenemos un solo equipo de trabajo”.
“Entonces, lo que se solicita y se aprobó fue la fumigación de toda la ciudad y poder atacar todos los puntos. En realidad, es lo mismo que venimos haciendo, con la diferencia que se hace masiva. A ellos tampoco les gusta salir de protocolo pero, teniendo en cuenta que los casos de dengue están distribuidos en toda la zona y no se alcanza con un solo equipo, se hace la fumigación de toda la ciudad”, agregó luego.
A propósito de los insumos, Galíndez explicó que se utilizarán los mismos con los que se venía fumigando, y que su “función es derribar al mosquito adulto”. Con respecto a la larva, explicó: “Cuando hacemos la fumigación de patio, es probable que el producto caiga en lugares donde está el criadero de mosquitos y pueda llegar a matar la larva. Pero por lo general el mosquito coloca los huevos en lugares donde pueda resistirse para cuidar la descendencia, es decir; cuida el lugar para que nada evite la proliferación, como todas las especies”.
Por último, Soledad expresó: “Tenés que tener todas las condiciones dadas para que eso pase. Lógico que nos hubiera gustado que no haya ningún caso; o que aparezcan como en un primer momento, en una misma calle para hacer un bloqueo de la zona. Pero, en este caso, no podemos hacer bloqueo de zona porque los casos están distribuidos en todo el distrito”.