Esta mañana, la Ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malek, visitó Saladillo para poner en funciones al nuevo delegado regional en la zona, Oscar Lacunza, y reunirse con diferentes gremios de trabajadores. Entre los representantes, estuvo UPCN representado por el Delegado por los Trabajadores Municipales, los empleados de comercio, los bancarios, de la industria de la carne, entre otros.
La reunión se llevó a cabo en el Centro de Jubilados Mitre, y contó con la presencia además de diferentes representantes políticos del oficialismo provincial: el diputado Walter Abarca; la concejal María Mancini; y el Jefe de PAMI Diego Yanson.
Además de poner en funciones a Oscar Lacunza, delegado regional en la zona, Mara contó –en la previa de la reunión- que conversarán sobre el estado de la delegación de trabajo: “Venimos a marcar un cambio, que el delegado se sienta contenido; armar equipos que puedan contener los pedidos de los trabajadores y trabajadoras; que haya línea directa con los Subsecretarixs que están en La Plata; rearmar la tarea inspectiva con un enfoque de prevención, cuidado y resguardo de derecho”.
“Sabemos que, en particular, en estos últimos cuatro años ha habido una merma en las funciones del Ministerio en su tarea de conciliación e intervención de los conflictos en defensa de los derechos de los y las trabajadoras; que ha habido una merma en la asistencia jurídica que realiza el Ministerio en intermediación con el empleo”, expresó la Ministra.
En ese sentido, agregó: “En gran parte, no es porque los trabajadores del Ministerio no hayan puesto el cuerpo; por el contrario, lo que se sostuvo fue gracias al trabajo de los y las estatales, pero quienes se iban retirando no eran reemplazados, no había lineamientos claros que llegaran desde la oficina central en La Plata; no había respuestas ante las demandas de la delegación”.