Bernabé Ruviera y Fiamma Salomón, integrantes de la Juventud Radical de Saladillo, dieron a conocer una iniciativa que encararon en torno al aniversario del movimiento ‘Ni Una Menos’, la histórica movilización realizada en junio de 2015 contra la violencia de género. Se trata de una encuesta que se puede responder haciendo click acá: “El fin es que la gente aporte datos para realizar distintos proyectos e ideas, para solventar los problemas que están sufriendo las mujeres hoy en día”, aseguran los jóvenes.
A propósito de cómo surgió la iniciativa, Fiamma contó que “de un video que se iba a hacer por la marcha ‘Ni Una Menos’, pero había muchos y la idea era una iniciativa en la que podamos poner la impronta de nuestra ciudad, poniendo porcentajes sobre la violencia de género y no quedarnos solamente en datos nacionales y provinciales. Y, obviamente, que participaran de la encuesta mujeres y hombres y de cualquier edad”.
Claro que la agrupación no cuenta con las herramientas para generar políticas públicas: es por eso que, tal como admitió Ruviera, la idea es “ser el nexo. El Municipio cuenta con un Consejo contra la violencia familiar y de género que abre las puertas para que todos participemos. El rol como militante debe ser ese, acercar al Estado las problemáticas de la sociedad para poder resolverlas”.
Una de las cuestiones que resaltó Fiamma, sobre los resultados parciales de la encuesta, es que “hay un gran porcentaje que hace hincapié en la violencia psicológica, además de la física. Por ahora –al momento de la entrevista- el 80% contestó que sufrió algún tipo de violencia”.
“Si bien la iniciativa surgió a través de mujeres jóvenes radicales, está abierto a quienes quieran participar porque necesitamos voces de otros, y no solamente de jóvenes. Uno de los mayores problemas es que los adultos creen que somos los jóvenes los que sufrimos violencia, pero en muchos casos los adultos también han vivido vínculos violentos”, agregó Fiamma.
Por último, Bernabé habló sobre las demás acciones de la JR en pandemia: “Se nos hace todo mucho más difícil, las reuniones son a través de Zoom, nos tuvimos que adaptar un montón. La verdad estamos haciendo un laburo bastante arduo y bueno, nos pusimos a disposición del Comité de Emergencia del Municipio y somos muchos, por suerte, los que colaboramos con el armado y bolsones de alimentos, puestos de control. Como presidente de la JR, veo que tantos compañeros y amigos se suman a esto y es muy gratificante”.