El acto tuvo momentos de mucha emoción y recuerdos.
Transcurría el año 1943 cuando un grupo de entusiastas, motivados por la falta de un Colegio en el Barrio Apeadero, sembraba la semilla fundamental de lo que luego sería la emblemática Escuela que hoy conocemos, la Escuela que ya tiene 75 años de existencia.
En el hall central fueron descubiertas tres placas recordatorias. A su vez, frente a las mismas en varias mesas preparadas para tal fin, los presentes podían conocer un poco de la historia de la Escuela ya que, a partir de un gran trabajo de búsqueda de archivos, en varias carpetas que contenían miles y miles de hojas, con fotos y fechas, y detalles de cada una escritas a mano, se recopilaron los 75 años.
Otro momento de emoción tuvo que ver con la entrega de la ordenanza que declara de Interés cultural el mural de la Escuela.
En la sesión del último martes se declaró como patrimonio Histórico Cultural de Saladillo al Mural “Etapas de la Educación Primaria” de autoría de Edgardo López Brandi, ubicado en el Escuela Primaria N° 26 “Gobernador Ortiz De Rosas”. Esta es la manera en que el Bloque de Unidad ciudadana eligió para homenajear a esta escuela en el marco del 75° aniversario.
Además fueron entregados reconocimientos y presentes a: ex directivos, ex docentes, ex alumnos, ex auxiliares y a docentes actuales y auxiliares actuales. El historiador Marcelo Pereyra realizó una excelente reseña histórica del Barrio Apeadero y la Escuela.
Y el broche de oro, estuvo a cargo de los alumnos de 4° A y 4°B, que junto al profesor de música Eduardo Pérez realizaron una formidable interpretación del Himno Nacional Argentino con los instrumentos que ellos mismos fabricaron. La celebración culminó con una gran cena en el Gimnasio de la Escuela, en donde hubo varios espectáculos musicales.