La Doctora Lorena Lía Zanardi, Jueza de Faltas de Saladillo, fue consultada por las actas que se labraron a 10 motos durante el fin de semana, enmarcadas en un operativo realizado conjuntamente por la Comisaría de Saladillo y personal de Tránsito. Zanardi aclaró que los montos están determinados por la Ley de Tránsito 24.449, que no se devolverán las incautadas hasta no contar con la reglamentación vigente, y que “lo importante es el cambio de actitud en la gente”.
En principio, Zanardi informó: “Entraron 10 actas de infracciones de tránsito, básicamente por falta de documentación. Quiero apelar a la actitud de la gente que circula en moto. Volvemos con el tema del ruido molesto, las maniobras intempestivas, willys, y todas estas situaciones que hacen ciertas personas –que yo creo que lo hacen porque quieren ser mirados- que perjudica bastante al resto, que tenemos que soportar como es de púbico y notorio todo este tipo de desmanes, que encima se hacen en malón”.
“Celebro el operativo que se pudo realizar para tratar de frenar estas conductas que son reiteradas. Es todos los años lo mismo: labrar actas, hacer operativos, inhabilitar a las personas, tener que arrestarlas, para que algunos modifiquen sus conductas. Lo que yo me pregunto: ¿Es necesario? Apelo a que la persona que maneje una moto, maneje una moto normal. No está prohibido andar en moto, lo que sí está prohibido o no corresponde es este malestar que nos provocan a todos con esta manera de manejar que tienen”, agregó la Doctora.
En ese sentido, Zanardi admitió que apela “a que continúen estos operativos, porque evidentemente necesitamos un régimen sancionatorio, necesitamos operativos, necesitamos que sea un cerrojo… A mí me va a entrar un acta por maniobras intempestivas, por ruidos molestos, y voy a ser inflexible. Es peligroso, es atentar contra la vida del otro. Tenemos que respetar la vida del otro y nos tenemos que acostumbrar, porque es la manera de que una sociedad cambie. Irá acompañado de la prevención y de la sanción. Apelo también a los padres, que se fijen cuál es la actitud de sus hijos cuando utilizan una moto, porque es un tema reiterado”.
La Dra. Zanardi sobre las infracciones a motos por maniobras intempestivas y ruidos molestos: “Voy a ser inflexible”Luego, Zanardi ejemplificó: “La falta de documentación, ya sea licencia de conducir, seguro vigente, tarjeta verde, VTV en los vehículos, conlleva un monto mínimo de 150 unidades fijas ($9.000) con el reconocimiento voluntario. Si no tengo colocada reglamentariamente la patente, que es algo que está de moda si se quiere decir, tiene también ese monto mínimo. De todas maneras, todas las motos que ingresan al Juzgado con falta de documentación, no se pueden entregar si no están en perfectas condiciones”.