La Comisión de Emergencia Preventiva Sanitaria, conformada por autoridades y actores relacionados a las cuestiones de salud pública, llamaron a una conferencia para informar medidas ante el avance del Coronavirus COVID-19. La Comisión llamó a ser conscientes en cuanto al cuidado individual, y expresó: «Nos parece importante que estemos dando información precisa, dentro de lo que esté a nuestro alcance».
«La mejor herramienta que tenemos para frenar el contagio y la propagación son las medidas de prevención. Eso es responsabilidad nuestra, de informar, pero también de cada uno en lo individual con el lavado de manos entre 40 y 60 segundos, no compartir el mate ni utensillos, evitar las reuniones con muchas personas, desinfectar superficies contaminadas por partículas respiratorias, toser o estornudad en el pliege del codo, tratar de evitar el contacto estrecho con demasiadas personas. Eso es lo que tenemos que hacer todos en nuestros trabajas», enumeró la Subsecretaria de Salud, Marina Antonelli.
«El mundo está asombrado, preocupado y asuatado por lo que sucede. No hay una verdad revelada de cómo se soluciona este tema, sí nos llegó a los argentinos, y Saladillo forma parte de esa preocupación. Cada uno de nosotros está tomando las precaciones y previsiones que podemos hacer en el ámbito local«, expresó el Intendente José Luis Salomón.
La Inspectora Jefe Distrital de Educación, Fernanda Catullo, afirmó que «la indicación de suspensión de clases no está en este momento» y contó que el jueves se conformó una Comisión Distrital para la Salud en las Escuelas que tiene como objetivo «replicar en cada uno de los distritos las indicaciones y orientaciones que da esta mesa interministerial: de esta manera, tratar de cuidar todo lo posible a quienes están en las escuelas -los chicos, los adultos docentes, auxiliares, entre otros-«.
En sintonía, Catullo y Salomón aclararon que «la suspensión de clases no es una decisión municipal, salvo que suceda una cuestión con la aplicación de un protocolo». En ese sentido, La Inspectora contó que «anoche, a último momento, recibimos información en cuanto a cómo continuar con el plan pedagógico que permita la continuidad en la educación. Se preveé cómo garantizarlo mediante distintos dispositivos que nos están enviando».
La Presidenta del Bloque de Concejales del Frente de Todos, María Mancini, agregó: «Vengo presentando en este Comité y al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaria de Gobierno Viviana Rodríguez, todas las inquietudes que el pueblo de Saladillo nos viene alcanzando. Lo hago porque entendemos que esta es la manera a través de la cual podemos colaborar, con el bloque del Frente de Todos».
El Presidente del Bloque de Juntos por el Cambio, Marcos Macagno, se manifestó «con absoluta predisposición para acercar herramientas que el Ejecutivo o la ciudadanía en su conjunto puedan necesitar. Acompañamos y suscribimos cada una de las acciones en cuanto a la prevención».
Luego, la Secretaria de Gobierno Viviana Rodríguez sumó: «Lo que nos cabe como funcionarios es tener la responsabilidad de dar cada uno de los pasos que hoy, esta pandemia, nos convoca a actuar. No queremos potenciar ni entrar en una psicosis social».
Además, a propósito del otro problema sanitario que ataca la región, que es el dengue, Antonelli aseguró: «No lo dejamos de lado, seguimos haciendo campaña preventiva como lo hemos hecho todo el año». Además contó que aún no llegaron los resultados de los dos casos sospechosos pero admitió: «No esperamos la confirmación de los casos para llevar a cabo las acciones que podíamos hacer sobre el bloqueo con la fumigación en ocho manzanas» y recomendó que «no pidan más la fumigación en todo el pueblo porque eso es incorrecto«.