El intendente José Luis Salomón habló con ABC Saladillo acerca de la cuarta etapa de apertura comercial y laboral que se habilitó a partir de hoy, para nuevos rubros tan reclamados por los vecinos. La misma se efectuará bajo estrictas normas de control y protocolos, los cuales ya están cargados en la página web del Municipio. “La idea es que Saladillo, en esta época de invierno y entretanto pase la pandemia, pueda cerrar todas las actividades laborales, comerciales, a las 17:00”, admitió José Luis.
Entre los rubros habilitados se destacan los relacionados a la construcción (albañilería, gasistas, electricistas, entre otros), servicios profesionales (estudios jurídicos y contables, abogados, entre otros), peluquerías, salones de estéticas, etc. La información completa, con sus respectivos horarios, se puede consultar en: https://www.saladillo.gob.ar/
Salomón llamó a “respetar los protocolos para las evitar el contagio” y aseguró: “La autorización es provisoria: se autoriza pero mañana, si no se cumple, puede dar marcha atrás. No es un capricho del intendente, si no que las habilitaciones a los pedidos nuestros las va dando Provincia y Nación”.
“Esto alivia bastante; no resuelve todos los temas. Tenemos pensado seguir con los trámites para ver si algunos rubros pueden salir del sistema delivery, lo que nos piden algunos comercios. Estamos con el tema de hotelería, de empleados domésticos, de algunas industrias que todavía no pueden trabajar”, expresó Salomón.
Acerca del proceso de aprobación de nuevos rubros, José Luis explicó que lo que hacen es “elevarlos al Ministerio de Gobierno, que los pasa a Jefatura de Gabinete; Jefatura lo manda al Ministerio de Producción, que interviene en algunos casos. El Ministerio de Producción había convalidado dos protocolos de los 11 rubros, y el resto estaba en proceso de evaluación. Nos pidieron ampliación y hasta ayer al mediodía estuvimos trabajando en eso: para la tarde/noche, mientras estábamos en reunión, nos llegó la noticia de que estaban aprobando todos los rubros que habíamos protocolizado”.
Luego, sobre los controles en los accesos a Saladillo y localidades del interior, agregó: “Vamos controlando en la ruta entre tanto podamos sostenerlo en función de lo que nos diga también la Provincia y Nación. No va a hacer fácil porque mucha gente empieza su actividad comercial o laboral” “La idea mía y del equipo es que los controles en Saladillo continúen sosteniéndose con la misma rigurosidad con la que venía sosteniéndose hasta ahora”.
“Se torna muy difícil el control comercial, pero no cabe la menor duda que entre policía, tránsito, Policía Local, el Grupo de Apoyo Departamental, vamos a tratar de formar un equipo de trabajo para que se respeten los protocolos”, sumó luego el intendente.