La Directora del Jardín de Infantes N°909 de Saladillo, Josefina Capponi, participó del histórico programa pedagógico que se emite en la TV Pública, Caminos de Tiza, conducido por Mirta Golbert. “Nos pensamos en una gran familia educativa”, admitió Jose, quien habló con ABC Saladillo para contar sobre su participación en el programa y ahondando en la experiencia del Jardín de Infantes en este contexto de pandemia.
A propósito de Caminos de Tiza, Capponi contó que “es un programa pedagógico con mucha historia, conducido por Mirta Golbert. Participan pedagogos, didácticos, historiadores, investigadores de la educación. En esta oportunidad, trabajaron sobre la continuidad pedagógica, la familia, los vínculos, en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio. El contacto lo hizo Caro Santía, que conoce a Mirta”.
“Lo que hago en el relato es contar cómo en el jardín N° 909, y en los jardines en general, la continuidad pedagógica se basa fundamentalmente en las familias: si no fuese por las familias no tendríamos acercamiento a los niños, entendiendo que los dispositivos son de los adultos. Y cómo a través de mantener este vínculo que es elemental se puede lograr seguir enseñando y, sobre todo, sostener el vínculo con los niños y niñas que es lo que más nos interesa. Conté cuáles fueron las estrategias del jardín 909 para lograr esta continuidad pedagógica –entendiéndolo como el momento que estamos transitando desde la enseñanza-“ agregó Josefina.
A propósito de las estrategias, la Directora detalló que son: “Actividades en vivo a través de grupos de WhatsApp; participación en el programa de radio Caj de la Escuela Secundaria N°5; videollamadas o llamadas fijas a los nenes para hacer distintas propuestas, o simplemente para seguir en contacto; hemos acercado cuadernillo de los que vienen tanto de Provincia como de Nación con actividades que vienen”.
Por último, Capponi destacó: “Revalorizamos un montón el rol de familia desde el Jardín 909, porque es una comunidad que ya conocemos y nos conocen por la historicidad del jardín en el barrio, y porque los nenes que concurren son del barrio. No había que crear un vínculo, sino que había uno establecido que había que mantenerlo”.