El Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, visitó Saladillo previo a su arribo en Tapalqué, ciudad a la que también asistió hoy el gobernador Axel Kicillof. El Ministro recorrió el sector y habló de la realidad que atraviesan las localidades del interior en pandemia con respecto a su área: prevé un crecimiento del 3% en el orden de la superficie sembrada y asegura que “la ganadería está mostrando buenos números”.
“Tenemos áreas de fiscalización que por supuesto tienen una función clave que es garantizar la seguridad de la producción, entonces estamos recorriendo cómo se está llevando a cabo la actividad. El sector está funcionando, en esta nueva etapa, como está ocurriendo en prácticamente todos los distritos del interior, se están dando todos los cuidados que tienen que tener y se da la continuidad de la producción”, expresó el Ministro.
Cuando fue consultado por Saladillo en particular, Rodríguez respondió: “En los distritos del interior, el peso del desarrollo agropecuario sabemos que es muy importante, y por supuesto que en Saladillo también. Los productores agropecuarios saben y reconocen que la producción ha continuado y debe continuar, por eso, más allá de unos casos particulares, la perspectiva general es buena”.
“Estamos previendo un crecimiento del 3% en el orden de la superficie sembrada, eso obviamente marca buenas perspectivas. En el contexto más general, que sabemos que la economía general va a caer, para nosotros es una buena noticia esta perspectiva de crecimiento”, agregó el Ministro.
Luego, haciendo referencia a la ganadería, contó “que está mostrando buenos números, incluso la lechería –según los últimos datos oficiales- creció en el primer trimestre un 8,7% con respecto al primer trimestre del año pasado. Para nosotros es un dato muy importante porque, lamentablemente, desde 2015 al 2019 la producción de leche cayó un 13%, y sabemos de la importancia de este producto. Este año está revirtiendo la tendencia, hay un crecimiento, y es un dato positivo”.
Por último, Rodríguez fue consultado por los reclamos de los productores agropecuarios a principio de año: “Mantuvimos siempre el diálogo abierto, este es un ministerio que mantiene un diálogo fluido con absolutamente todas las organizaciones, y hoy continuamos con una agenda de trabajo modificada pero muy amplia. El gobernador Axel Kicillof siempre nos plantea la importancia de la producción y del total de las producciones, y por supuesto que el sector agropecuario es un sector productivo, y como tal lo estamos tomando. El contexto de pandemia exige los cuidados de la salud en primer lugar, pero desde nuestra área específica estamos trabajando en el sector”.