La inspectora jefe distrital de Educación en Saladillo, Fernanda Catullo, habló sobre el retorno a la presencialidad en las instituciones de su jurisdicción. La docente hizo referencia al Período de Intensificación de la Enseñanza, mediante el cual se acompañó las trayectorias de aquellos estudiantes con algún tipo de desvinculación durante el 2020. Además, habló de la modalidad del Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales que se adoptará a partir del próximo lunes, con presencialidad plena o combinada según las características de cada institución, las cuales “van a organizarse en el marco de lo que determinen los protocolos y dentro de lo que le permitan sus posibilidades”. A continuación, la nota completa:
-Período de Intensificación de la Enseñanza: ¿En qué consiste? ¿Cómo es la experiencia de este retorno a la presencialidad?
La Dirección General de Cultura y Educación, a través de la Subsecretaría de Educación, dispuso que el bienio 2020-2021 fuera considerado una “unidad pedagógica y curricular”, es decir, que los contenidos y actividades trabajados en el año 2020 se articulen con la planificación del año 2021, con el objetivo de garantizar el debido acompañamiento a las distintas trayectorias educativas.
Lo conocido como período de “intensificación de la enseñanza” se constituye en una herramienta para acompañar las trayectorias educativas de las y los estudiantes que se encuentran en proceso o que se han visto discontinuadas por sucesivas interrupciones.
A partir del 17 de febrero de 2021, comenzó este período en los niveles primario y secundario, con el propósito de brindar a aquellos estudiantes que durante el 2020 vieron sus trayectorias interrumpidas, o tuvieron diversas dificultades, la oportunidad de fortalecer el trabajo con esos contenidos.
Los inspectores acompañaron a los equipos institucionales, orientando su trabajo para garantizarles a los estudiantes propuestas educativas que les permitan trabajar con los contenidos con los que tuvieron mayores dificultades, promoviendo que se pueda mejorar la valoración del año anterior y lograr superar esas dificultades.
Empezó bien, con mucho compromiso y entusiasmo, y con mucha alegría por parte de los estudiantes. Cuando tuvimos la oportunidad de encontrarnos con los inspectores, coinciden a expresar que hay alegría en los chicos por el proceso que transcurre en la presencialidad, volviendo a la escuela, después de atravesar un año tan complejo. Sobre todo teniendo en cuenta que Saladillo no tuvo la experiencia de volver a la actividad presencial como ocurrió en 25 de Mayo, por ejemplo, aunque sí se propusieron algunas experiencias socioeducativas en algunas instituciones, en especial del ámbito rural.
-¿Hubo predisposición a la presencialidad de parte de las familias que fueron notificadas de este período?
Una de las cuestiones que había que trabajar en diciembre 2020 y al comenzar febrero de 2021, tenía que ver justamente con la comunicación con la familia, es decir: informar a las familias con precisión, contarles cómo iba a transcurrir esta etapa, y poder transmitir de qué se trataba. Fue bienvenida esta posibilidad, estaban ansiosos por reencontrarse con las características que tiene el trabajo presencial que conocemos.
-¿Sirvió como una especie de prueba piloto para el inicio formal de clases?
Nosotros tenemos el Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales. Este plan, presentado en la Provincia de Buenos Aires en octubre del 2020, se desprende del Protocolo Marco de Nación, que en el mes de julio del 2020 aprobó el Consejo Federal de Educación. Aproximadamente hace 15 días, el Consejo Federal volvió a reunirse para analizar este protocolo marco del año anterior, y realizar algunas adecuaciones dado el tiempo que ha pasado y el contexto diferente. En estos días estamos recibiendo esas adecuaciones, y es en base a ello que vamos a trabajar para el regreso seguro a las clases presenciales a partir de marzo.
El retorno a la presencialidad no va a ser como la conocemos: tiene que ver con protocolos, va ser cuidada y organizada; tiene que ver con distintas medidas que se toman en conjunto con las autoridades sanitarias, de manera tal de garantizar la salud de los estudiantes, docentes, auxiliares y comunidad educativa en general.
Cada institución va a organizarse en el marco de lo que determinen los protocolos y dentro de lo que le permitan sus posibilidades. Es decir que lo que en una institución se organice, seguramente no va a ser lo mismo que lo que se organice en otra, por lo tanto no pueden establecerse comparaciones entre los diferentes establecimientos educativos.
-¿Cuáles son los principales aspectos que se tuvieron en cuenta en Saladillo para el regreso a las clases?
Se consideraron las características edilicias, es decir que no hubiera problemas de infraestructura que impidiera el retorno a las clases presenciales. También, que en los establecimientos se dispusiera de los elementos necesarios que indica el Plan Jurisdiccional como máscaras, guantes, bolsas de residuos, etc, (adquiridos y entregados por el Consejo Escolar) y termómetros, señalética, kit de protección personal (que se entregan en Jefatura Distrital).
Otra cuestión a considerar son los espacios que se disponen en los establecimientos, ya que se deben organizar los grupos (“burbujas”) teniendo en cuenta el distanciamiento que debe existir entre los estudiantes y entre éstos y el/la docente.
Algunas instituciones podrán ofrecer una presencialidad completa cuando la cantidad de estudiantes de la sección que asisten a clases sea menor o igual a la capacidad máxima del aula.
Pero, también, hay instituciones que van a proponer un modelo de presencialidad combinada, alternando clases presenciales y actividades educativas no presenciales cuando no cuenten con aulas con espacio suficiente para asegurar el distanciamiento social, ni otros espacios posibles de utilizar para este fin.
-¿Hubo alguna institución con inconvenientes para el retorno a la presencialidad, en términos de infraestructura o algún otro conflicto?
Todas las cuestiones que estuvieron relevadas e informadas en el Consejo Escolar se fueron trabajando, para poner todo a disposición, de manera tal que el 17 no hubiera inconvenientes para trabajar. En el caso de una escuela puntual, la Escuela Educación Técnica, que fue sede del centro vacunatorio hasta el lunes 15/02, fecha en la que las autoridades pudieron disponer nuevamente del establecimiento, necesitaron otros tiempos para poner nuevamente en condiciones algunos espacios que no se estaban utilizando desde hace bastante tiempo. Vale destacar que el sector que fue usado por el centro de vacunación fue devuelto en óptimas condiciones.